Cultura y Sociedad

50 años de la canción escrita por el riojano Alcalde que ganó Eurovisión

50 años de la canción escrita por el riojano Alcalde que ganó Eurovisión

Foto: Salomé, junto al entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y Aniano Alcalde (derecha), en la fiesta posterior a Eurovisión.

Hace 50 años, en 1969, el hombre pisó la Luna. Hace 50 años Salomé, representando a España, ganó Eurovisión en el Teatro Real de Madrid. Y hace 50 años, también, esa misma canción, ‘Vivo cantando’, fue escrita por un riojano: Aniano Alcalde (Logroño, 1935-2010). No lo hizo solo, la compuso junto a María José de Ceratto, entre los dos dieron luz a letra y música.

“Era una práctica habitual en ellos, se juntaban en una casa y hacían canciones al alimón”, recuerda hoy Carmen Alcalde, una de las hijas de Aniano. Del famoso ‘Vivo cantando’ que dio al España el segundo entorchado ha pasado medio siglo, justo la edad que ella tiene. “Mi madre fue al festival, al Teatro Real, muy embarazada de mí, de hecho fue en marzo y yo nací en junio”, explica Carmen, homónima de su progenitora.

Precisamente ella, la mujer de Aniano, es hoy quien puede transmitir los recuerdos de lo que se vivió en aquella “extraña” ceremonia. “No se ha hablado mucho del tema en mi casa, pero como me recordaba ayer mi madre, fue una sorpresa ganar, nadie lo imaginaba”, cuenta la hija a este medio. Y sobre todo no se pensaba que podía ocurrir un cuádruple empate entre España, Holanda, Inglaterra y Francia.

Eso tuvo consecuencias: “No hubo medallas para todos, de hecho, a mi padre le dieron la medalla a posteriori y tampoco pudo subir al escenario en el propio teatro”, recuerda Carmen. Pero, ¿cómo llegó su canción a la cumbre de Eurovisión? “Antes del certamen final hubo un festival previo en Palma de Mallorca para elegir la canción y él presentó dos, la que ganó y otra. Siempre decía que a él personalmente le gustaba más la que no ganó, pero ‘Vivo cantando’ era muy festivalera y funcionó”.

“Mi padre no le dio excesiva importancia a que su canción ganara Eurovisión”

Con el honor de haber sido uno de los padres de la canción que hizo historia en 1969, ¿cómo le afectó a Aniano Alcalde? “No le dio excesiva importancia nunca, no vivió del éxito de Eurovisión. De hecho, teníamos el trofeo en el salón pero como otros más. Y fíjate que hasta que no me habéis preguntado en NueveCuatroUno ni nos habíamos dado cuenta en la familia de que hacía 50 años”, admite su hija Carmen y añade: “Sacó más rédito de la versión francesa (‘Alors je chante’ de Rika Zaraï) que de la española”. Y no sería porque la canción no se tradujera a múltiples idiomas, porque la propia Salomé la grabó en ocho idiomas diferentes: castellano, catalán, euskera, francés, alemán, italiano, inglés y serbocroata; curiosamente no en gallego.

Recordar la carrera de Aniano Alcalde solo por Eurovisión no se ajusta a la realidad ya que fue un músico en toda su dimensión: tocaba la guitarra, componía letras y música, producía, comercializaba… Empezó como músico con el dúo ‘Los dos Españoles’, junto a su hermano Eduardo. Más tarde dio el salto a la discográfica Belter, en Madrid, una firma importante que llevaba a artistas de la talla de Manolo Escobar, Los Brincos o Concha Velasco. Allí formaría su familia -tres hijos- junto a Carmen Galeote.

Aniano Alcalde, junto a Salomé, recibiendo el premio del festival de Palma de Mallorca que otorga el derecho a participar en Eurovisión con ‘Vivo cantando’. Foto: C. Alcalde

En su haber numerosas canciones: para la propia Rocío Jurado o la famosa ‘Motivos’ interpretada por Pepe Domingo Castaño, entre otros. “Una de sus favoritas era ‘Marinero cantor’ que cantaba Emilio José y triunfó en el Festival de Benidorm (segundo en 1977)”, recuerda su hija Carmen. Entre los ‘hijos’ de Belter, que Aniano dirigía en la sucursal de Madrid, estuvo el grupo juvenil Parchís, para el que hizo trabajos desde composición, producción, promoción…

Un trabajo casi siempre en la sombra. “Él lo llevaba bien, es cuestión de ego. Mi padre era un currante, ni ufano ni presuntuoso. Y así hemos sido después nosotros: mi gente no sabe que mi padre es coautor de la canción ‘Vivo cantando”, se sincera Carmen Alcalde. Sin embargo, Aniano tenía un punto débil, del que no le importaba presumir y recibir galardones: La Rioja. “Era riojano de pura cepa, hacía gala de ello a menudo, y siempre que podía íbamos a La Rioja. De hecho, estaba orgullosísimo de ello y, aunque no le gustaban los reconocimientos, cuando le dieron un premio del Ayuntamiento de Logroño, en 1999, por su aportación a la música española lo recibió encantado”.

Todo ello en vísperas de que este sábado, en Tel Aviv, arranque una nueva edición de Eurovisión y de que Miki suelte ‘La venda’. Veremos si repite el hito de la canción con sangre riojana y se alza con el primer puesto, algo que desde la obra de Aniano Alcalde no ocurre.

Subir