La Rioja

El PP riojano apuesta por una sanidad basada en la prevención

El candidato a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado este viernes que el Partido Popular de La Rioja es el único partido que dispone de un proyecto sanitario con capacidad de dar respuesta a las necesidades que demandan los riojanos.

Ceniceros ha apostado por seguir “preservando, cuidando y defendiendo” un modelo de atención como el que realiza el sistema público de salud de La Rioja, que, hoy por hoy, “es uno de los mejor valorados del país”.

El cabeza de lista al Parlamento Regional ha presentado el programa de salud del Partido Popular para las elecciones autonómicas del 26 de mayo, acompañado por los miembros de la candidatura autonómica, María Martín y Alberto Bretón.

El principal objetivo del PP en sanidad es “convertir a La Rioja en una comunidad saludable, adaptando el actual modelo a las necesidades que los riojanos demandan a su sistema sanitario y que vienen determinadas, entre otras cuestiones, por el incremento de la esperanza de vida y las expectativas de calidad de vida”.

En ese sentido, Ceniceros ha indicado que el su programa reúne una serie de compromisos dirigidos a incrementar el acceso al servicio público en tiempo y forma, a la dotación de equipos que permitan soluciones eficaces y a la racionalización en el uso del sistema sanitario.

Gestión más profesional

Igualmente, Ceniceros ha propuesto seguir avanzando en la profesionalización de la gestión y en la participación del profesional en la toma de decisiones. A su juicio, la sanidad “debe salir de la batalla política” y “debe basarse en el criterio y el consenso de los profesionales sanitarios”.

El candidato ha destacado que el Partido Popular quiere, dentro del esquema global de su proyecto sanitario, dar empuje a la Atención Primaria y por ello, se ha comprometido a cerrar desde el Gobierno de La Rioja, el acuerdo que ya se está gestando con los profesionales y que incluirá, entre otras cuestiones, un incremento del presupuesto de Primaria hasta alcanzar el 25% del presupuesto global del Sistema Público; la normalización de las agendas de los profesionales para que ninguno de ellos tenga que atender a más de 35 personas por día; y la mejora de las condiciones de trabajo de los mismos hasta alcanzar el 100% de la estabilización de la plantilla.

Junto a estas propuestas, Ceniceros ha recordado que el programa del PP recoge otras iniciativas que igualan, y en algunos casos incluso superan, las 30 propuestas que el pasado lunes presentó el Foro de Profesionales de Atención Primaria como necesarias para transformar el primer nivel asistencial, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Lucha contra el sobrepeso

Además, Ceniceros ha apuntado que el programa del Partido Popular incluye también la incorporación de más medios diagnósticos para ampliar la capacidad de resolución de Atención Primaria; la incorporación de nuevas profesiones a los centros, como optometristas y podólogos; y el desarrollo de programas que permitan un mejor abordaje de patologías.

Dentro del ámbito de la salud pública, Ceniceros ha avanzado que durante la próxima legislatura se pondrá en marcha un programa sanitario contra el sobrepeso que permita reducir en diez puntos la prevalencia de la obesidad en menores y en cinco puntos en los adultos. De igual modo, el candidato ha anunciado la puesta en marcha de un programa de revisión periódica gratuita en agudeza visual y salud bucodental para menores y adolescentes; la extensión de la monitorización a través del sistema flash para diabéticos; y la creación de una nueva ley de adicciones, que permita una lucha más eficaz contra las realidades sociales en este campo, especialmente en el ámbito de la juventud.

Ceniceros ha asegurado que la incorporación de nuevas iniciativas en la estrategia de crónicos, que pasan por incrementar el número de pacientes renales que puedan recibir diálisis en su domicilio o la implantación de un sistema de telemonitorización de la EPOC que se podrá activar desde la casa del paciente, entre otras medidas.

Triajes más rápidos

Dentro del ámbito de la Atención Especializada, Ceniceros ha anunciado la puesta en marcha de un sistema que permitirá el triaje en Urgencias en menos de diez minutos, así como la creación de las Urgencias Pediátricas, con un dispositivo específico y diferenciado para atender los problemas de los niños, y las Urgencias Geriátricas, a través de la figura del geriatra consultor; dos mejoras que permitirán una atención más eficiente a estos grupos de edad.

En el Hospital San Pedro se implantará también la Cardiología Pediátrica, entre otras prestaciones previstas, en las que se incluye también una unidad específica para atender el dolor agudo. De la misma manera, se pondrá en marcha el programa Demora Cero para que los pacientes con sospecha de cáncer tengan garantizada la atención inmediata por parte de un especialista en el momento que existe una duda.

La investigación en el ámbito de la salud incrementará su presupuesto según las previsiones del Partido Popular hasta los 10 millones de euros y se seguirá trabajando en ampliar la red de centros nacionales e internacionales con los que el CIBIR desarrolla proyectos.

Por último, Ceniceros ha expresado el compromiso de dotar al Plan de Infraestructuras Sanitarias de los medios suficientes para asumir todas las demandas de mejora de centros y la construcción de las nuevas Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.

Subir