Cultura y Sociedad

Blue Jeans: “Es irreal que los jóvenes no leen; la literatura juvenil funciona”

Todavía no ha tenido tiempo para tomar pinchos por Logroño y eso que ha estado por tierras riojanas cuatro veces… Es lo que tienen las campañas de promoción, “cuando estás en esta dinámica de firmas y actos me da poco tiempo a algo más…”, cuenta Paco de Paula Fernández (Sevilla, 1978). Que dicho así para muchos no será conocido, aunque sí con su nombre artístico: Blue Jeans. Este sábado, el escritor sevillano tiene una cita en Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19), de 18 a 20.30 horas, para presentar su última obra, ‘El puzzle de cristal’, la segunda de la trilogía de intriga, en la que la joven Julia vuelve a ser la protagonista. ¿Le dará tiempo esta vez de conocer la gastronomía riojana?

– ¿Cómo se lleva esto de ser el J.K. Rowling de la literatura juvenil española?

– Nada de J.K. Rowling. Ella ha tenido una gran importancia y ha sido decisiva en el mundo de la literatura en general, no solo juvenil. Ha conseguido que chicos y chicas de todo el mundo durante varias generaciones lean, es un fenómeno mundial, que ojalá algún día me pasara a mí. Pero bueno, estoy muy contento con lo conseguido. Hace diez años no sabía qué iba a ser de mi vida, no tenía ni idea de cuál iba a a ser mi camino, me puse a escribir en internet y ya llevo doce libros publicados, una película… He encontrado el camino en la vida que es complicado. Y la verdad que estoy muy contento con lo que he conseguido en estos años, salvando totalmente las distancias con J.K. Rowling.

– Habla de que su carrera como escritor comenzó en redes sociales y en plataformas digitales, ahora que parece que solo se leen las redes sociales, ¿su caso es un ejemplo de que la literatura sigue teniendo tirada?

– No creo que solo se lea en redes sociales. Por ejemplo en la literatura juvenil una gran generación de autores españoles, no solo hablo de Laura Gallego que es la que está en cabeza de todos, ni de Jordi Ferrer Fabra, sino de una gran generación de autores juveniles que escriben libros y están en las redes sociales porque todos tenemos redes sociales. Durante estos años escucho, sobre todo por parte de la prensa, o cuando voy a dar alguna charla, que los jóvenes no leen: para mí es irreal.

En cifras, en los años de crisis, en cuanto a ventas la literatura juvenil fue la única que no cayó; o si vas a cualquier feria del libro las filas más largas son las de los autores de juvenil. No paran de aparecer editoriales pequeñas que se mantienen con novelas juveniles, hay autores de veintipocos años que venden miles de libros… Es verdad que es complicado que la literatura juvenil aparezca en prensa y por eso no estamos tan referenciados para el mundo de los adultos. Pero la gente joven conoce a los autores de juvenil y lee mucha novela juvenil.

– ¿Se ha cambiado la forma de cómo se leía antes, o cómo se escuchan las críticas?

– Ahí también creo que hay un error, el pensar que los jóvenes solo leen en el ordenador o en el móvil. Y es al contrario. Por ejemplo, en mis ventas el digital es el 1% o menos incluso. A mí me siguen llegando libros en papel y los jóvenes siguen leyendo en papel. Lo que ha cambiado es la relación entre el autor y el lector: gracias a las redes sociales ahora los autores son mucho más asequibles; el lector sabe de esos autores; las promociones son diferentes; la mayoría de autores hace más promoción en las ferias del libro, hay una mecánica diferente, se es más accesible…

– Para el lector es más atractivo el poder tratar directamente con el autor, pero, ¿cómo se lleva desde el punto de vista del escritor?

– Depende de cómo te lo tomes. En mi caso yo llevo todas las redes sociales y contesto directamente, no tengo un ‘community manager’; creo que es una cuestión de dedicarle todos los días un ratito y de tomarlo como lo tienes que tomar si alguien te escribe lo normal es que tú le respondas, es cierto, que a veces no se puede porque hay mucho volumen, pero si se puede, hay que hacerlo. Si un lector se gasta 18 euros en tu libro, hace fila para verte en su ciudad, habla de ti en redes… ¡Qué menos que responderles! Es darse cuenta de que autor y lector están en la misma línea, no es como antes que igual el escritor se pensaba que estaba por encima del bien y del mal. Y en mi caso además es una forma de agradecimiento: el lector es la parte más importante y gracias a los lectores conseguí publicar a ellos.

– En ese feedback con los lectores, ¿alguna anécdota con lectores riojanos?

– Son muchos años, a Logroño he ido varias veces, desde el año 2015-2016 no he ido, pero porque España es muy grande, y he estado en las 50 capitales firmando. Esta es mi quinta visita a Logroño. En 2015 hicimos la gira en furgoneta, recorriendo España, y recuerdo que en Logroño fue la única donde hicimos la firma en la furgoneta, junto a la librería Santos Ochoa; nos apeteció, fue gracioso. Siempre se ha portado muy bien la librería como los lectores riojanos que siempre han ido muchos a la firma.

– Este sábado presenta el puzzle de cristal en Santos Ochoa… ¿habrá alguna sorpresa para el que vaya?

– Nosotros no somos de llevar sorpresas, simplemente el encuentro: autor-lector, que tan bueno es tanto para una parte como para la otra, como para las librerías, como Santos Ochoa, que se mueve mucho, porque no es fácil vender libros y mantenerse. Haremos una presentación, los lectores harán las preguntas que quiera. La cuestión es pasar una buena tarde de sábado y conocer a nuevos lectores riojanos y seguro que se vienen por allí algunos de los ‘clásicos’, de los que tienen ya unas cuantas firmas.

– ¿Empieza a tener lectores que dejan de ser jóvenes…?

– Siguen siendo jóvenes o por lo menos más jóvenes que yo (ríe), pero los libros en realidad no deberían entender ni de género, ni de chicos ni de chicas, ni de edad, sino de historias que se cuentan, unas más juveniles, pero para todos. Por ejemplo, los dos últimos libros de ‘La chica invisible’ son para todos los públicos.

– ¿Tienen algo de Blue Jeans sus personajes?

– Intento que los personajes no sean reales, de mí podrán tener algo, por ejemplo, con Julia -la protagonista de ‘La chica invisible’ y el ‘Puzzle de cristal’- comparto el gusto por el ajedrez o por Agatha Christie, pero no hay ninguno basado en mí, a cada uno le voy dando una identidad a lo largo de las páginas, que no sean clichés, sino que sean contradictorios, como las personas, que no somos siempre iguales.

– ¿Qué espera del ‘Puzzle de cristal’?, ¿qué se pueden encontrar los fans?

– El lector sobre todo lo que se encuentra son respuestas que quedaron pendientes en el primer libro, al de ‘La chica invisible’. Habrá más crímenes, más misterio, una Julia diferente, más personajes. Se van a ir desarrollando las relaciones entre los personajes que quedaron abiertas… Ya estoy escribiendo la tercera parte, aunque todavía no me ha dado tiempo de mucho.

– Por eso de que estamos en La Rioja, ¿en algún momento se ha planteado una historia con un escenario riojano?

– (Ríe) España es muy grande y si tengo que estar pendiente… He venido varias veces a La Rioja, pero no conozco mucho. De momento ‘La chica invisible’ es un pueblo sin nombre, dejo que el lector se imagine el lugar… pero, ¡quién sabe si algún día pondré algún detalle de La Rioja!

Subir