La Rioja

El PP plantea conciliación, igualdad y horarios racionales en el empleo

El candidato a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado este martes que, «consolidado el diálogo social como un activo de comunidad, ha llegado el momento de sacarle todo el provecho posible abordando retos como el incremento salarial en el marco de la negociación colectiva, las políticas de conciliación en las empresas, la igualdad entre hombres y mujeres o la racionalización de horarios en las jornadas laborales».

Ceniceros ha avanzado sus compromisos en materia de Administración, Diálogo Social, I+D+i, emprendimiento e internacionalización para las elecciones del 26 de mayo. En esta comparecencia ha estado acompañado por los miembros de la candidatura autonómica, Alfonso Domínguez, Alberto Bretón, Begoña Martínez Arregui y Jesús Ángel Garrido.

El cabeza de lista autonómico por el PP también se ha comprometido a impulsar en la próxima legislatura los programas EmprendeRioja Rural y EmprendeRioja Joven, de manera que se destinará el 45% del presupuesto general del programa a los jóvenes. De igual modo, Ceniceros ha anunciado que el Centro Tecnológico de La Fombera se convertirá en un nodo de innovación digital si vuelve a ser Presidente del Gobierno regional.

El candidato a la Presidencia ha anunciado la implantación de un programa de diagnóstico de internacionalización y de otro para desarrollar redes conjuntas en los mercados destino. «El objetivo es aumentar el número de empresas que exporten regularmente», ha afirmado Ceniceros. En el mismo sentido, ha apuntado que «mediante la Estrategia Industria 4.0, queremos transformar las actividades productivas tradicionales en nuevas industrias tecnológicamente avanzadas». «Es la única manera de competir en un entorno global como el nuestro», ha asegurado.

Plataforma ‘Invertir en La Rioja’

Ceniceros ha planteado seguir avanzando en la Estrategia RIS3 para «atraer proyectos innovadores intensivos en inteligencia, tecnología y servicios avanzados a partir de sectores como conocimiento, bioeconomía, salud, etc… y para conseguir un mayor apego y valorización de lo natural».

Igualmente, Ceniceros ha expresado el compromiso de crear la Plataforma ‘Invertir en La Rioja’ y de una oficina para la atracción de inversiones para «que La Rioja siga siendo un espacio atractivo para la inversión y la generación de actividad».

Otro de los compromisos del Partido Popular de La Rioja a partir del 26 de mayo es poner en marcha políticas de compra pública innovadora a través de la implantación de un fondo público/privado de capital-semilla. Además, Ceniceros ha afirmado que «favoreceremos el contacto con inversores privados que, junto a los programas públicos tradicionales, completen un ecosistema de apoyos financieros al emprendimiento».

El candidato ha asegurado que «queremos hacer crecer a nuestras empresas en tamaño y capacidad para exportar de manera regular y fomentar que nuestros sectores tradicionales incorporen tecnología de manera intensiva como elemento decisivo para su capacidad de competir en un mundo global».

Administración «eficaz, transparente y participativa»

Ceniceros ha abogado por lograr una Administración eficaz, transparente, de rendición de cuentas y participativa. En este sentido, su propuesta es que la administración sea «un espacio donde ciudadanos, asociaciones y grupos de interés puedan protagonizar un ejercicio real de los derechos de ciudadanía».

De este modo, el objetivo es «dar protagonismo a las propuestas de mejora de los propios funcionarios a través de un Laboratorio de Innovación Pública Abierta, donde cualquier empleado público podrá sacar adelante un proyecto de mejora del rendimiento en su puesto de trabajo».

«Una vez recuperados los derechos perdidos durante la crisis, nuestro objetivo ahora es alcanzar otros objetivos como la carrera profesional o la retribución por objetivos», ha afirmado.

Además, el Presidente ha anunciado medidas para mejorar el empleo público. Así, ha propuesto un «concurso público para acceder a puestos de alta dirección, la reducción al 8 % de la tasa de interinidad o la equiparación de niveles salariales en colectivos como técnicos, gestores y operarios».

El diálogo social, «activo de comunidad»

Ceniceros ha explicado que «el Diálogo Social es ya un activo de comunidad que debemos seguir alimentando porque nos aporta, sobre todo, estabilidad». El candidato ha explicado que en los últimos cuatro años «hemos conseguido compartir análisis y definir estrategias conjuntamente con empresarios y sindicatos».

Como buenos ejemplos de ello, ha citado el Plan de Desarrollo Industrial, el Plan de Formación y Empleo, la Estrategia de Internacionalización, los Proyectos de Interés Estratégico Regional y el Pacto por la Emancipación o las Infraestructuras.

I+D+i, emprendimiento e internacionalización

El candidato ha recordado que «en esta legislatura hemos puesto las bases de una gran colaboración entre todos los actores económicos que ya ha comenzado a dar sus frutos».

«Llevamos cuatro años consecutivos de crecimiento del PIB, que en 2018 ha alcanzado su máximo histórico (8.400 millones de euros) y cinco años de intensa reducción del paro», ha asegurado Ceniceros.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir