La Rioja

Ciudadanos proyecta un Logroño “amable, compacto, inclusivo y sostenible”

Ciudadanos ha propuesto este martes la elaboración y aprobación de un Plan General Municipal de Ordenación Urbana con el objetivo de “dejar a nuestros hijos y nuestras hijas una ciudad amable, compacta, inclusiva y sostenible”, según ha anunciado el candidato a la Alcaldía de Logroño, Julián San Martín.

San Martín ha compartido un desayuno informativo en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja junto a Rocío Fernández, candidata de su lista electoral para el área de Urbanismo en la capital riojana.

Rocío Fernández ha abogado por desarrollar ese Plan contando con la participación ciudadana: “Hasta el 30 de septiembre permanece abierto un plazo de información público. Hacemos un llamamiento para que participen todos los ciudadanos y que nos transmitan sus inquietudes”.

La candidata de Ciudadanos ha explicado que este Plan es un documento “fundamental y necesario” para la ciudad y “urge una nueva redacción” ya que el documento vigente data de 1985. Desde Ciudadanos se considera que, tras la crisis de hace una década, se ha producido un tiempo de reflexión que ha generado nuevas formas de actuación en las ciudades.

Planificar a largo plazo

Como explica Fernández, “es el momento de planificar a largo plazo para que Logroño continúe su desarrollo de forma equilibrada con equidad social, económica y ecológica para todos los barrios. Diseñar Logroño implica pensar las nuevas calles, las infraestructuras necesarias, la movilidad, los colegios, las dotaciones, los centros de salud, las zonas verdes”.

Para conseguirlo, desde Ciudadanos se apuesta porque el urbanismo favorezca “la igualdad y la movilidad, con recorridos peatonales accesibles, desplazamiento seguro en bicicleta y transporte público de calidad”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Logroño también se ha referido al PERI Ferrocarril: “Cuando lo ordenemos, venderemos esos terrenos y recuperaremos parte de lo que está pagando el Ayuntamiento con la fase 1 exigiremos al Gobierno de España que comience la Fase 2 y la financie íntegramente”.

Y sobre los Planes Especiales de Reconversión Industrial “agotados”, San Martín considera que “para que las industrias sigan estando en Logroño hay que hacer un plan desde el Ayuntamiento para que se vayan por ejemplo al Polígono de Las Cañas 2, y así los vecinos podrán tener aceras, iluminación y dotaciones públicas”.

Subir