Los planes de 941

Soto en Cameros celebra la IV Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal, han presentado la cuarta edición de la Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo que se celebrará el próximo 18 de mayo en la localidad serrana.

Un año más, esta jornada “viene a reconocer la importancia de la actividad ganadera desde el punto de vista económico y social en el valle del Leza, pero también su papel como motor para fijar población en el medio rural”, ha destacado María Jesús Miñana.

La feria de ganado selecto reunirá una veintena de ejemplares de bovino, procedentes de Castilla y León y La Rioja. Junto a ellos, compartirán también recinto ejemplares de ovino, caprino y vacuno de la zona. Todos los animales están inscritos en los correspondientes Libros Genealógicos. La feria de exposición y venta permanecerá abierta de 10 a 15 horas en el aparcamiento situado en la ribera del río Leza.

El programa se completará con actividades como degustaciones populares, música y danza, paseos a caballo para niños, una exposición, una feria de artesanía y productos típicos, demostraciones de oficios típicos ganaderos, que, en su mayor parte, tendrán como punto de encuentro la plaza de Juan Esteban Elías.

En la comarca del Camero Viejo hay registradas 58 explotaciones de ganado extensivo, con un total de 4.869 animales de bovino, 5.870 de ovino y 1.134 de caprino. De ellas, ocho se ubican en Soto en Cameros y contabilizan un total de 1.718 cabezas: 516 de bovino, 860 de ovino y 342 de caprino.

Programa de actividades (sábado, 18 de mayo)

– 10 h. Exposición y venta de ganado selecto. Aparcamiento ribera del río.
– 10 h. Feria de artesanía y productos típicos riojanos. (Plaza Juan Esteban Elías)
– 10 h. Exposición fotográfica ‘Recreación Antiguas Escuelas’. (Salón planta baja ayuntamiento).
– 10 h. Almuerzo de migas de pastor. (Portales Plaza Juan Esteban Elías).
– 11 h. Demostración de oficios típicos ganaderos. (Plaza de Juan Esteban Elías).
– 11 h. Paseos a caballo para niños por el municipio. (Plaza de Juan Esteban Elías).
– 12 h. Visita guiada por el pueblo. (Portales Plaza Juan Esteban Elías).
– 15 h. Clausura de la exposición y venta de ganado selecto y del mercado de productos artesanos.
– 15 h. Reparto de comida popular de asado de cordero chamarito de la zona.
– 18 h. Danzas tradicionales. Grupo de Soto en Cameros y Grupo de Danzas de Torrecilla en Cameros (Plaza Juan Esteban Elías).
– 19 h. Concierto a cargo de Camel Walk. (Plaza JuanEsteban Elías).
– 20 h. Sorteo de un cabrito y un cordero chamarito.

Subir