La Rioja

El ‘K-Pop’ llena de coreanos el Camino de Santiago

La peregrinación televisada de un grupo de ‘K-pop’ multiplica el número de coreanos en la ruta jacobea

Corea del Sur no está a la vuelta de la esquina; más bien a la vuelta del globo terráqueo… Más de 10.000 kilómetros entre el país asiático y La Rioja, pero parece una distancia irrisoria para los miles de coreanos que se montan en un avión y comienzan a peregrinar hasta Santiago. No son nuevos en el Camino, de hecho es uno de los públicos que ha ido sumándose paulatinamente a él, pero este año hay un boom.

Así lo están percibiendo los hospitaleros y alertan de ello a NueveCuatroUno cuando les consultamos sobre el aumento de público en estas fechas. “Mayo es un buen mes, estamos llenos todos los días. Pero si hay algo que está llamando la atención son los coreanos: vienen muchos y la mayoría gente joven”, explica Celes, del albergue ‘El Cántaro’ de Navarrete.

En el hostel ‘Entresueños’ de Logroño corroboran lo que ocurre en estas fechas: “Estamos recibiendo mucho extranjero y destacan los coreanos”. Otra comprobación más, el Albergue Municipal de Logroño: “Estamos llenando, el sábado por ejemplo para las 14.15 horas ya estábamos completos”. ¿Y los coreanos? “Haberlo haylos. La verdad que están viniendo muchos asiáticos, sobre todo de Corea del Sur”.

Y lo confirmamos ‘in situ’: Yujin, de 25 años, y Sunbum, de 32, son en parte resultado de ese boom. Acaban de ducharse y se preparan para dar una vuelta por Logroño. Yujin reconoce que sus amigas han hecho antes el Camino y se lo han recomendado, pero también admite que está caminando a “Compostela” por culpa del conjunto musical G.O.D. (curiosamente, ‘God’, Dios en inglés).

Este grupo es Dios para los jóvenes coreanos y no por cuestiones religiosas… Se enmarca dentro del fenómeno K-Pop, que vuelve loca a la juventud asiática y va ganando adeptos también en Occidente.

Foto: G.O.D. durante su Camino de Santiago / JTBC

“Lo hago como un reto, pero un poquito también por el programa de televisión de la JTBC, del grupo G.O.D.”, explica Yujin con la dificultad de la barrera linguística -apenas habla inglés esta pareja de coreanos-. Y es que el pasado otoño este conjunto de K-Pop realizó el Camino de Santiago y lo plasmó en un ‘reality show’.

Un éxito televisivo y musical que está trayendo gratas consecuencias para la ruta jacobea, multiplicando los peregrinos llegados desde este país asiático. Y de ellos también se beneficia La Rioja. Porque “si algo tienen los extranjeros -como explica un hospitalero del albergue de Logroño- es que lo hacen entero, los españoles somos más de vacaciones puntuales y de la parte final de Galicia”. ¿Que viva el K-Pop?

Foto: G.O.D. durante su Camino de Santiago / JTBC

Subir