La Rioja

Escobar se compromete a rebajar el IBI de Logroño hasta el 0,55%

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Logroño para las elecciones municipales del 26 de mayo, Conrado Escobar, ha presentado este viernes las propuestas en materia fiscal que incluye su programa electoral.

“Nuestro compromiso para los próximos cuatro años en continuar ampliando las bonificaciones fiscales con repercusión directa en el bolsillo de nuestras familias, apoyar al comercio y favorecer la economía local”, ha explicado, asegurando que “seguiremos congelando impuesto, seguiremos trabajando para tener las tarifas de los servicios públicos más competitivas”.

Tal y como adelantó el pasado martes Escobar, su proyecto de ciudad incluye una serie de medidas para apoyar a las familias logroñesas, “entre las que incluimos una política fiscal centrada en los hogares”. En este sentido ha anunciado que “durante los próximos cuatro años seguiremos reduciendo el IBI progresivamente hasta llegar al 0,55, dos puntos por debajo del tipo actual”.

El candidato ha detallado beneficios fiscales en cuatro políticas concretas: apoyo al comercio y al autónomo; familias, cambio climático y accesibilidad. “Dentro de nuestro objetivo de hacer de Logroño una ciudad más sostenible y más compartido”, ha señalado Escobar.

Comercio y autónomos

Estas son las bonificaciones a las que se ha comprometido el candidato para el comercio y los autónomos:

– La bonificación del 75% del IBI establecida para la actividad comercial en las zonas de especial interés se extenderá a los inmuebles en que se desarrollen actividades comerciales que se califiquen de especial interés por su carácter innovador, por su capacidad de diversificar la actividad.

– Estableceremos una bonificación de entre el 10% y el 40% a los sujetos pasivos que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación.

– Entendemos que es necesario modificar la fiscalidad en los mercados de tal manera que la tributación se ajuste al número de establecimientos con actividad.

– Mantendremos las bonificaciones a favor de las empresas que hayan registrado pérdidas en el ejercicio anterior, las relativas a los centros especiales de empleo, las nuevas actividades o ampliaciones.

Familia

En cuanto a las familias, el candidato popular se ha comprometido a “ampliar la gratuidad del autobús urbano hasta los 18 años”, una medida que además “persigue promover la utilización del transporte público en nuestra ciudad en el camino de avanzar hacia una ciudad más sostenible”. Escobar, además, ha estimado en 480 euros anuales el ahorro que supondría esta medida a una familia logroñesa.

También ha prometido una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para familias numerosas en el caso de turismos de cinco o más plazas que sean titularidad de algún miembros de la familia. “Se mantendrán las bonificaciones fiscales ya existentes en el IBI materia de familias numerosas y proponemos aplicar los descuentos aplicables a las tarifas de transporte público a las familias numerosas a las familias monoparentales”, ha agregado.

Eficiencia energética y cambio climático:

– Bonificación de un 10% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas a los sujetos pasivos que en sus procesos productivos utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración. Se suma así a las ya existentes en relación a las empresas que priman el desplazamiento de los trabajadores por medios públicos.

– Aumentar las bonificaciones a los vehículos que utilizan un carburante menos contaminante hasta el 90%, cuarenta puntos por encima de la bonificación actual.

Discapacidad:

– Bonificación del 10% en el IAE a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

– Bonificación de los vehículos para personas con discapacidad que tienen también una bonificación del 100% y otra del 2% a quienes se acojan al pago de impuestos y tasas por tarifa plana. Ampliaremos los impuestos y tasas que pueden incluirse en la tarifa plana. Una sistema de pago a la carta que ya existe y sobre el que aplicamos bonificación.

Subir