La Rioja

CIS riojano: Gana el PSOE, Vox no entra y el PR+ vuelve al Parlamento

Andreu sería presidenta con el apoyo de Cs o de Unidas Podemos y el PR+

Vistos los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este jueves, y restaurado el honor de Tezanos tras su acierto en las últimas generales (fue la encuesta que más se acercó a los resultados finales), vamos a jugar a la futurología sobre lo que nos deparará la velada electoral del próximo 26-M.

Según la última macroencuesta electoral (que ha entrevistado a 293 personas, con anterioridad al 28-A y con un margen de error del 5,8 %), el Partido Socialista ganaría las elecciones con un 36 % de votos y entre 12 y 14 escaños, dejando al Partido Popular con un 30,9 % y entre 11 y 13 escaños. Ciudadanos obtendría entre tres y cuatro escaños (10,5 % de votos), Unidas Podemos (7,8 %) estaría entre dos y tres diputados y el Partido Riojano (7,4 %) volvería a la Cámara autonómica dos legislaturas después, con otros dos o tres escaños. Otro de los apuntes relevantes de esta última oleada del CIS lo protagonizaría Vox, que se quedaría fuera del Parlamento con un 2,3 % de los votos.

Así quedaría el Parlamento con los resultados del CIS:

 

Fuente CIS

Queda claro, según la encuesta del CIS, que las mayorías absolutas son de otro tiempo y que serán necesarios pactos para conseguir la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

PSOE y Unidas Podemos no alcanzan la mayoría salvo que se cumpla para los dos la mejor de las estimaciones. Estarían en una horquilla de entre 14 y los necesarios 17 diputados. Si el PR+ se sumara a esa opción, Andreu se garantizaría la investidura. Pero el PSOE también podría optar por el pacto con Ciudadanos para sumar entre 17 y 18 diputados sin necesidad de buscar el apoyo de los regionalistas.

La combinación PP-Ciudadanos también necesitaría del mejor de los escenarios de cada uno para sumar 17 diputados. Y el PR+ podría aportar igualmente en esta suma.

Así que el regreso de los regionalistas al Convento de la Merced se antoja decisivo en el post-partido electoral.

Subir