La Rioja

Cruz Roja abre este miércoles las puertas de su sede en Logroño

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de La Cruz Roja y la Media Luna Roja, la sede de Logroño abrirá sus puertas de par en par.

Entre las once de la mañana y las dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde, los visitantes podrán contemplar en el Parque de la Cometa una exposición de vehículos, materiales, talleres y de los principales servicios de Cruz Roja: teleasistencia, salud y socorros, empleo, juventud, cooperación internacional, servicios sociales, voluntariado y socios, etc.

La entidad benéfica cuenta en La Rioja con 12.147 socios, 3.340 voluntarios, ocho asambleas locales (en Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Nájera, Santo Domingo y Cenicero), 51 vehículos, numerosas infraestructuras y una amplia red que presta servicios sociales avanzados a la población.

Historia de Cruz Roja

El 8 de mayo de 1828 nació Jean Henri Dunant, banquero suizo que fundó la Cruz Roja Internacional en 1863. Dunant tomó la decisión al observar el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que midió a franceses con austríacos. El 6 de julio de 1864, la agrupación llegó a España, séptimo país en inscribirse a nivel mundial.

Es un 1872 cuando tiene lugar la primera gran intervención de voluntarios de Cruz Roja en suelo español. Ocurrió durante la batalla de Oroquieta (Navarra), en la III Guerra Carlista. En ese mismo año, Logroño entró en su estructura, debido a la proximidad de los combates. En la capital riojana se atendieron sucesivas oleadas de heridos, algunas muy numerosas.

Subir