El Rioja

Otra helada tardía deja daños esporádicos en las parcelas de Rioja

Aunque hay infinidad de parcelas afectadas, los efectos de la helada no tienen «nada que ver» con la de 2017

Había miedo más que fundamentado entre los agricultores riojanos ante el aviso de riesgo alto de heladas anunciado para esta pasada madrugada. No es de extrañar, por tanto, que desde la primera luz del alba, las parcelas se han poblado de viticultores más que preocupados sobre el efecto que el hielo haya podido causar a sus cultivos.

Y aunque las heladas han dejado su huella en infinidad de terrenos, la sensación general es de alivio si se compara con el último episodio similar: el del día de San Prudencio de hace dos años. «No ha tenido nada que ver», sentencia a NueveCuatroUno David Castro, responsable del servicio de avisos a agricultores Garañango, aunque advierte de que todavía se están evaluando los daños sobre el terreno.

«Hay cantidad de viñedos afectados y viñas picadas; ha pegado en una alta cantidad de municipios, pero de forma esporádica», indica, señalando a Villabuena de Álava, Ábalos y Leza como los municipios más afectados hasta el momento. No obstante, el impacto real de esta helada tardía solo podrá comprobarse en las próximas horas: «Algunos agricultores no han percibido daños hace dos horas y ahora sí los están viendo, porque los capilares de la viña dañados se perciben conforme pasa el tiempo».

Viñedo afectado por las heladas, en Briones.

Por zonas, La Rioja Alta ha sido la más expuesta a las heladas en la madrugada de este lunes, con localidades como Leiva o Villalobar con temperaturas bajo cero durante más de cuatro y seis horas, respectivamente. La temperatura mínima se registró, en cambio, en Casalarreina, con -1,44 grados. En San Vicente de la Sonsierra, uno de los territorios claves de Rioja, el clima fue piadoso, con temperaturas que se situaron al límite de los cero grados, pero sin caer por debajo de ese registro.

En Rioja Media, Entrena fue el área más castigada, con dos horas bajo cero, seguido por Santa Engracia del Jubera (una hora y media) como la otra localidad con temperaturas en negativo la pasada madrugada. En Rioja Baja solo la estación agroclimática de Cabretón-Cervera registró mínimas por debajo de los cero grados (-0,47ºC), aunque apenas durante media hora.

Dos años de la peor helada tardía

Hace poco más de dos años, los cultivos de Rioja sufrieron la peor helada tardía que se recuerda en el último medio siglo. Ocurrió el día de san Prudencio, cuando entre el 90 y el 95% de los cultivos amanecieron completamente escarchados, con más de nueve mil hectáreas (repartidas en casi veinte mil parcelas) afectadas por el hielo.

El viñedo fue entonces el cultivo más dañado por el anómalo episodio climatológico y los viticultores recuerdan la de 2017 como una de las cosechas más duras  que han tenido que vendimiar.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir