La Rioja

Los aromas y matices del Valle del Iregua, mejor aceite frutado verde

En un valle donde predominan los frutales, hace once años vio la luz la Almazara Valle del Iregua, en Albelda. De carácter familiar, la empresa apostó por el oro líquido. “Empezamos por plantar olivos y luego, en 2008, surgió la idea de crear una almazara”, explica Mamen Martínez, una de las que lidera el proyecto. La sonrisa le delata, entre sus manos sostiene el premio al mejor aceite frutado verde 2019, conseguido en los III Premios del Concurso a la Calidad que se han celebrado en el marco de la V edición de la Jornada del Aceite de La Rioja.

“Partimos con la máxima de demostrar que el ser noveles en este negocio no tiene porqué significar el no saber hacer las cosas bien”, recalcan desde Almazara Valle del Iregua, ganadores con un aceite en el que predomina la variedad redondilla con arbequina. ¿Por qué les han dado el premio? “Son olivas que dan poco rendimiento porque se cogen en verde, pero la calidad, como queda demostrado, es mucho mejor”, explica Mamen. “Al ser en verde todo es más intenso: tiene más picor, más aromas, el sabor…”.

El aceite, como en casi todo, es cuestión de gustos, pero Mamen si tuviera que decantarse por un maridaje de su aceite lo tiene claro: “Con alimentos en crudo, ensaladas, pimientos, espárragos o incluso con huevos fritos, unas tostadas en el desayuno”.

En lo referido a la marca de calidad que les ampara, la DOP Aceite de La Rioja, en la Almazara Valle del Iregua reconocen que “cada vez se está valorando más la calidad que la cantidad”. El hecho de estar relacionado con el vino no lo ve Mamen Martínez como un hándicap. “El aceite es igual de calidad que el vino. Para algunos, el aceite bueno es de Jaén y, sin embargo, en La Rioja por las características singulares del terreno, se producen unos aceites afrutados, singulares, muy buenos”.

Esto les hace dejar a alguno con la boca abierta. “Sí, sorprende. Hemos competido en otros concursos con productos de mucha calidad”, concluyen desde la Almazara Valle del Iregua, cuyo principal mercado es el nacional, en menor medida Francia e India, y vende sus productos en tiendas gourmet y restaurantes.

Subir