Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja abrirá los Cursos de Verano 2019 con un espectáculo musical

Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado; Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja; Domingo Mendi Metola, responsable de Instituciones La Rioja del Banco Santander; y Francisco del Pozo Ruiz, director de la Fundación G.ª de la UR

La Universidad de La Rioja ha presentado el programa de Cursos de Verano 2019 que incluye una treintena de actividades y que, en esta ocasión, abrirán los hermanos Luisa y Cuco Pérez, con el espectáculo musical ‘Allez, Allez…!’, basado en canciones sobre el exilio de 1939.

Los Cursos de Verano UR 2019 ofrecen, del 17 de junio al 23 de noviembre, una completa programación cultural (cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos) que se desarrolla fundamentalmente en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) y Ginebra (Suiza).

Los Cursos de Verano UR 2019 están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

La inscripción en las actividades ya está abierta y debe realizarse a través de la página web.

UNA MIRADA A LOS 80 AÑOS DEL EXILIO

Los músicos Luisa y Cuco Pérez ofrecerán el miércoles 26 de junio, a las 20.00 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano un espectáculo musical denominado Allez, Allez…! en el que interpretan las canciones que compusieron los refugiados españoles en los campos de concentración franceses tras La Retirada, en 1939, acompañándolo de un relato, mediante proyecciones, de la historia de su familia, exiliada también en aquellos campos desde 1939 hasta 1942.

Aunque es una actividad que se enmarca en el Curso ‘Memoria Histórica: Historia, Medios de comunicación y Legislación después de la Transición. 2019: 80 años del Exilio’ (26-28 junio), el espectáculo está abierto al público, y con él dará comienzo el programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2019.

Una de las novedades del programa de 2019 es un campus junior dirigido a alumnos de enseñanza secundaria ‘Humaniz-Arte 2019’ (17-21 junio), con el objetivo de acercar la realidad universitaria en el ámbito de las letras y las humanidades a los estudiantes de 4º de la ESO.

Este uno de los cuatro cursos programados en junio junto con la segunda edición del curso sobre ‘Derecho animal, ética y sociedad’ (24-25 junio); ‘¿Se pueden prevenir los problemas de salud mental?’ (27-28 junio) y el ya citado sobre Memoria Histórica.

El mes de julio concentra nueve de los veinte cursos: el ‘II Encuentro de Ciencia Gastronómica: experimentos y experiencias’ (1-4 julio); el III Curso AERTIC ‘Tendencias en IT: desarrollo de aplicaciones web con PHP’ (online: 1-31 julio); ‘Violencia de género: construcción cultural; herramientas literarias, lingüísticas y educativas’ (2-3 julio); ‘Intervención con infancia en situaciones de riesgo: atención en situaciones de maltrato’ (3-4 julio); y ‘Competencia comunicativa intercultural en el aula de lenguas’ (9-10 julio).

Santo Domingo de la Calzada acogerá el tradicional Curso de Filosofía ‘El Estado del Bienestar’ (15-19 julio); y en Ginebra se desarrollará la XVIII edición del Curso sobre Derechos Humanos ‘Derechos y progreso para todos en la era de los ODS’ (15-19 julio).

Para terminar julio, la Cátedra de Español imparte el curso ‘El español se sienta a la mesa: la gastronomía en la lengua y la literatura’ (16-18 julio) y también se celebra el ya habitual curso en colaboración con la Guardia Civil ‘Inteligencia y seguridad: las iniciativas de seguridad en la Unión Europea’ (17-19 julio).

En septiembre se celebrarán cinco cursos más: el XII Curso ‘Ciudad de Logroño’ (4-6 septiembre); ‘Más allá de la escuela. Aprender y educar’ (9-13 septiembre) en Arnedo; ‘Beber y convivir. Vino, ritual y sociedad’ (10-12 septiembre), de la mano del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino; ‘Leonardo da Vinci, polímata: el genio universal’ (10-12 septiembre) en Calahorra; y, el jueves 12, la Jornada sobre ‘Transformación social y democracia’, en colaboración con CCOO.

Finalmente, del 30 septiembre al 4 de octubre tendrá lugar el IV Curso de Verano sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el XII Curso de Patología Forense (3-5 octubre) y, del 18 al 23 de noviembre, el XVII Curso de Enología ‘Ciudad de Cenicero’.

IDIOMAS, CINE, ARQUEOLOGÍA Y PALEOICNOLOGÍA

Los Cursos de Verano UR 2019 incluyen, además, otras actividades como el Taller ‘Dibujando la arqueología: taller de dibujo de industria lítica’ que tendrá lugar el 12 y 13 de septiembre y el ciclo El cine de los cursos de verano, del 2 al 10 de julio, en la Filmoteca Rafael Azcona.

En cuanto a los campos de trabajo, Enciso acogerá el Campo de Trabajo ‘Paleicnología y restauración de huellas de dinosaurios”, del 16 al 30 de julio, que se completará con un ciclo de conferencias abierto al público.

La oferta de los cursos de idiomas se mantiene con los cursos de francés especializado en enología, y de lengua de signos española, del 17 al 28 de junio; y de alemán, inglés e italiano, del 15 al 26 de julio.

Finalmente, el Campus Junior vuelve a ofrecer dos actividades lúdicas relacionadas con la ciencia y las nuevas tecnologías: el VI Campamento ‘Superhéroes Científicos’, para menores de 6 a 12 años; y el II Campamento Tecnológico de Programación y Robótica, Drones y 3D ‘Misión en las profundidades’, para menores de 6 a 16 años.

Subir