Empresas

La Hipoteca Joven de La Rioja: Caja Rural de Navarra, ABANCA y Bankia

El presidente del Instituto de Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Cuevas, ha firmado con los representantes de Caja Rural de Navarra, Víctor Rozas; ABANCA, José Ignacio Somalo, y Bankia, Begoña Hernández, el convenio de colaboración para la financiación y gestión del programa de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja con el objetivo de favorecer la compra de vivienda.

Este programa, de cuya tramitación se encarga el IRVI de manera gratuita, ofrece las condiciones más ventajosas del mercado para facilitar a los interesados el primer acceso a la vivienda en propiedad con el fin de que puedan fijar su residencia habitual y permanente.

Caja Rural de Navarra, Abanca y Bankia son las entidades financieras adheridas al programa. Caja Rural ofrece tipo de interés variable, desde euríbor + 0,75%, y fijo, a partir de un 2%, con la contratación de tarjeta de crédito y seguro de hogar y vida. En el caso de Abanca, también con la contratación de tarjeta de crédito y seguro de hogar y vida, el tipo de interés variable que ofrece es desde euríbor + 0,80%, y a partir del 2,25% el tipo fijo. Bankia ofrece desde euríbor + 0,99% en variable y 2,50% en fijo, con el único requisito de domiciliar la nómina y sin necesidad de contratar productos adicionales. Las tres entidades establecen como requisito la domiciliación de la nómina y sus préstamos se ofrecen sin comisiones ni gastos.

“El programa de Hipoteca Joven está dirigido a un amplio colectivo -personas de entre 18 y 45 años- para favorecer su emancipación familiar y ayudarles
a comenzar un nuevo proyecto de vida en su propia vivienda”, ha señalado el consejero y presidente de IRVI.

Este programa establece, por ejemplo, una cuota hipotecaria desde 336,75 euros a tipo variable y 398,91 a fijo para un préstamo de 90.000 euros para una financiación del precio de la vivienda del 80% a 25 años.

Declaraciones

El jefe de zona de La Rioja de Caja Rural de Navarra ha reiterado que “el programa de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja es un modelo de éxito exportable a otros escenarios y un ejemplo de cómo las iniciativas sociales pueden plasmarse en medidas concretas; en este caso dirigidas a favorecer la emancipación de los jóvenes”. “Esperamos estar a la altura del objetivo que persigue el programa, y poder contribuir así al desarrollo económico y personal de la sociedad riojana”, ha señalado Víctor Rozas.

Por su parte, este convenio supone para ABANCA “un apoyo decidido a la concesión de crédito para la adquisición de vivienda de los jóvenes, en unas condiciones muy beneficiosas tanto a tipo fijo como variable”, ha destacado el director de la oficina de la entidad financiera en Logroño, José Ignacio Somalo. ABANCA da respuesta a las necesidades de sus clientes particulares, autónomos y empresas de toda la región a través de este centro ubicado en pleno centro de Logroño y de sus canales a distancia.

Por último, Begoña Hernández, directora corporativa de la Territorial Norte de Bankia, con sede en Logroño, ha destacado que “Bankia ofrece a los jóvenes riojanos una hipoteca sin gastos hipotecarios, sin comisiones y sin exigirles la contratación de productos adicionales, con el único requisito de que domicilien su nómina”.

“Tenemos la hipoteca con la letra pequeña más grande del mundo porque somos conscientes de que la firma de una hipoteca es una de las principales decisiones de nuestras vidas y queremos ofrecer a los jóvenes una financiación con condiciones claras y sencillas, de forma transparente y sin letra pequeña”, ha subrayado.

Requisitos

Los solicitantes deben tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35% de sus ingresos brutos a sufragar las cuotas hipotecarias de su primera vivienda en propiedad, ya sea libre o protegida, así como una autopromoción.

Solicitudes e información

Los interesados deberán presentar la solicitud en las oficinas del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI). La instancia se puede obtener en los sitios web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en el apartado de Servicios de Atención al Ciudadano, y el IRVI (www.irvi.es).

Subir