Empresas

La ADER convoca tres tipos de Agenda: Crecimiento, Internacionalización y Alta Tecnología

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado este jueves, junto al gerente de la ADER, Javier Ureña, la nueva convocatoria de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial de la ADER para este año 2019.

González Menorca ha explicado que el objetivo de este programa es ofrecer el apoyo necesario a las empresas en la realización de sus planes de inversión a tres años que conlleven compromisos de crecimiento de negocio y de empleo.

Estos planes se centrarán en alguno de estos tres ámbitos: aumento de las exportaciones; incremento de su dotación tecnológica, o crecimiento de negocio, con un carácter general. En los tres casos, esta inversión conllevará incremento de plantilla.

Para ello, como novedad, la ADER ha convocado tres tipos de agenda: la Agenda de Crecimiento; la Agenda de Internacionalización, centrada en aquellas empresas que quieren aumentar su proyecto exportador, y la Agenda de Alta Tecnología, destinada al crecimiento de las empresas de servicios de alta tecnología y a la incorporación de actividades de mayor valor añadido.

Las empresas que entren en estas convocatorias podrán optar a subvenciones con intensidades máximas. También recibirán asesoramiento personalizado y tendrán acceso a servicios de diagnóstico, programas de formación y productos financieros.

“La Agenda de Fortalecimiento es algo más que una mera subvención, es un acuerdo de colaboración entre la ADER y las empresas riojanas para diseñar una estrategia de crecimiento a tres años”, ha explicado la consejera. Para ello, las empresas deben presentar un plan estratégico que concrete los proyectos que quiere desarrollar para aumentar su tamaño, invertir en alta tecnología o mejorar sus cifras de exportaciones.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha indicado que mejorar el tamaño de las empresas mejora su capacidad para adaptarse a los desafíos de la globalización, generar mayores oportunidades de empleo y mejorar la eficacia de sus inversiones.

Características de la Agenda y requisitos de las empresas

Las tres convocatorias de la Agenda se dirigen a empresas de entre 10 y 249 trabajadores.

Además, en el caso de la Agenda de Crecimiento, la empresa debe tener un volumen de negocio igual o superior a 1,5 millones de euros. Su compromiso será incrementar su plantilla y su volumen de negocio en un 25% con un mínimo de 10 empleos indefinidos.

Para optar a la Agenda de Internacionalización o Exporta, la empresa debe haber realizado operaciones de internacionalización de manera continuada durante los últimos ejercicios cerrados, y al menos en alguno de ellos, su volumen exportador tiene que haber sido igual o superior a los 100.000 euros. En este caso, la empresa se comprometerá a incrementar su plantilla en un 25%, con un mínimo de 10 empleos indefinidos, y su cifra de exportaciones en un valor igual o superior al 30% del compromiso de crecimiento de su volumen de negocio en el tercer año de su plan estratégico.

Por último, la Agenda de Alta Tecnología, se dirige a empresas de servicios de alta tecnología o tecnología punta cuyo volumen de facturación del último ejercicio sea igual o superior a los 750.000 euros. Su compromiso será incrementar su plantilla en un 25%, con un mínimo de 5 empleos indefinidos, y su cifra de negocio en un valor igual o superior al 35%.

Además, para concurrir a cualquiera de los tres tipos de Agenda la empresa debe presentar un Plan Estratégico que refleje de una manera clara, rigurosa y factible el proyecto empresarial de futuro que desee abordar. También deben incluir claramente fecha de inicio, objetivos, inversión y compromisos cuantitativos específicos a alcanzar en el plazo máximo de tres años.

El plazo se computará desde la fecha de inicio del plan estratégico aprobada en la resolución por la que se admita la adhesión de la empresa a la Agenda de Fortalecimiento Empresarial. La empresa se compromete a realizar dentro del plazo fijado las inversiones previstas en el plan estratégico. Transcurrido este plazo, realizará un análisis y evaluación cuantificada de los resultados obtenidos así como del grado de cumplimiento de los objetivos y compromisos planteados.

Del mismo modo, facilitará a la ADER la información relativa al grado de avance en la implementación de los proyectos definidos en el plan estratégico, con quien mantendrá un seguimiento de los mismos.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de las empresas que muestren estos compromisos todos los instrumentos a su alcance para ayudarle en sus objetivos en un modelo de colaboración público-privada permanente.

Así, las empresas que entren dentro de esta convocatoria de la Agenda podrán optar a las máximas intensidades en el conjunto de ayudas disponibles y dispondrán de un servicio de acompañamiento y asesoramiento de un equipo de expertos durante los tres años de duración de su plan, además de un itinerario personalizado de ayudas, financiación y servicios.

En esta convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes se ampliado de forma que finalizará el 31 de diciembre de 2019, incluido.

Subir