La Rioja

La Barranca cumple 40 años: “Que nunca falte un ¡Viva la República!”

‘La Barranca’ cumple este 1 de mayo, Día del Trabajador, cuarenta años. El cementerio civil ha acogido un emotivo acto para conmemorar su aniversario y honrar la memoria de las 406 personas asesinadas por el franquismo que yacen en esta fosa común.

Alrededor de 500 personas han participado en el mismo, donde el presidente de la Asociación La Barranca, Ricardo Blanco, ha señalado que el lugar debe ser el legado que permita no olvidar: “Los rosales tienen la sangre de nuestros familiares y nuestras lágrimas”. “Ricardo, que nunca falte un viva la República”, ha finalizado, recordando lo que siempre le decía el expresidente Pedro García.

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha aprovechado el acto para lanzar un mensaje al PSOE y al resto de fuerzas progresistas después de las elecciones del pasado domingo: “No nos falléis”. Y para reconocer que el sindicato tiene una deuda con los que yacen en el cementerio civil y la asociación. Por ello, instalarán una placa en recuerdo de todas las víctimas. “Las injusticias, especialmente contra los más débiles, el abuso y la explotación han contribuido a fortalecernos” ha finalizado.

También han intervenido un representante de la CNT, Simón Terroba, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, y Rosa Vázquez, miembro de la asociación La Barranca. El cantautor Paco Marín ha interpretado dos canciones antes de que sonara ‘La Internacional’ para cerrar el acto.

[aesop_gallery id=”103309″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir