La Rioja

Vox no podrá presentarse en Nájera por falta de mujeres

La Junta Electoral no ha aceptado las listas de Vox y ‘Equidad de la A a la Z’ (el ‘partido gitano’ de nuevo cuño) para las elecciones municipales de Nájera, donde finalmente solo concurrirán cinco candidaturas.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este miércoles la proclamación de las listas electorales para el próximo 26 de mayo y en ellas no figura la que encabezaba Vicente Gutiérrez para el partido liderado por Santiago Abascal, ni la que encabezaba Diego Jiménez Duval por parte de ‘Equidad’, en la que iba a ser su única candidatura presentada en La Rioja.

Según ha podido saber NueveCuatroUno, ambas candidaturas ‘se caen’ al no respetar los baremos de igualdad entre hombres y mujeres que impone el artículo 44 bis de la Ley Electoral (LOREG), estableciendo que ningún género represente menos de un 40% del conjunto de la lista.

En concreto, establece que “las candidaturas que se presenten para las elecciones de diputados al Congreso, municipales y de miembros de los consejos insulares y de los cabildos insulares canarios en los términos previstos en esta Ley, diputados al Parlamento Europeo y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento. Cuando el número de puestos a cubrir sea inferior a cinco, la proporción de mujeres y hombres será lo más cercana posible al equilibrio numérico”.

Tanto en el caso de Vox como en el de Equidad, el número de mujeres incluidas en la lista era de cinco de trece, lo que representa un porcentaje del 38,4%.

Fuentes de Vox han señalado a este medio que los servicios jurídicos trabajan en la redacción de un recurso para tratar de que su lista pueda estar representada finalmente en los comicios del próximo 26 de mayo.

Subir