La Rioja

El efecto ’28-A’ en el ’26-M’: dos únicos pactos posibles en La Rioja

Vaya por delante que lo que los riojanos hemos votado este domingo poco tiene que ver con lo que se decidirá el último fin de semana de mayo. Las generales son una cosa y las regionales, otra que no tiene por qué guardar una relación directa a la hora de depositar el voto en la urna. Dicho lo cual, a nadie se le escapa que los datos recabados en el 28-A tienden a extrapolarse en las previsiones del 26-M, especialmente en las salas de máquinas de los partidos.

Hay factores que condicionan dicha extrapolación y que difícilmente pueden ponderarse, como el peso específico de los líderes autonómicos o el resultado del Partido Riojano en unos comicios regionales. Teniendo en cuenta estos elementos, la principal conclusión que arroja un Parlamento de La Rioja surgido de los votos del 28-A es que solo habría dos pactos posibles para conformar un Gobierno de mayoría: el del Partido Socialista en coalición con Ciudadanos o una asociación ‘a la andaluza’, con PP, Cs y Vox asociados para investir al nuevo Ejecutivo.

Porque al PSOE no le daría con los cuatro diputados de Podemos para alcanzar los diecisiete votos necesarios para la investidura, ni el Partido Popular podría prescindir de los tres diputados de Vox para el mismo objetivo. En ambos casos, la investidura del nuevo presidente de La Rioja se quedaría a dos votos de obtener la mayoría absoluta.

Subir