La Rioja

A contracorriente: Torremontalbo, bastión de VOX y Hornillos, de Ciudadanos

Entre el color rojo que ha teñido La Rioja en estas elecciones generales y los lunares azules que todavía se mantienen hay dos localidades que ponen la nota de color distintiva: Torremontalbo y Hornillos de Cameros. La primera se ha vestido de verde, la segunda, de naranja; son la otra cara de estos comicios recién celebrados.

Torremontalbo se la ha jugado a favor de los pupilos de Abascal, convirtiendo a VOX en su fuerza más votada con cuatro apoyos, por dos al Partido Popular y a Ciudadanos y uno al Partido Socialista. La localidad riojalteña le da, por tanto, el 40% de sus votos a la formación verde, si bien no han visto correspondido esa apuesta con un representante de VOX por La Rioja.

El otro toque de color se encuentra en Hornillos de Cameros. Una curiosa votación es la que se ha producido en este rincón del Camero Viejo: el mayor ejemplo de reparto de votos. Y es que han otorgado cinco votos al partido liderado por Albert Rivera, y cuatro a PP, PSOE y VOX. Un reparto prácticamente equitativo sin parangón en ninguna otra localidad. Es el único lugar en el que gana Ciudadanos, pero con el resto a muy poca distancia.

Y ambos coinciden en algo: cien por cien de participación. Dos ejemplos de singularidad y de cambio de tendencia, donde las fuerzas no mayoritarias se han convertido en líderes.

Subir