La Rioja

Pulso a pie de urna en los colegios logroñeses: “La política es la vida misma”

Tiempo de votar. En estas elecciones generales del 28 de abril, muchos riojanos se han acercado a los colegios electorales. En la capital riojana, mucha actividad en estos centros. Como es tradición, apoderados de diferentes formaciones han estado presentes junto a las mesas. Su función es controlar que la jornada transcurra sin incidentes y conforme a la legalidad vigente. Sol de justicia y conversaciones en la calle.

En el Colegio Público Las Gaunas, bastante actividad. Trasiego constante de ciudadanos y apoderados. Belinda León, Cristina Gómez y Pilar Garrido. “Hay que moverse para hacer un cambio en este país”, explica León. En la misma línea se han expresado Gómez y Garrido. “Tenemos mucha ilusión y confianza en que vamos a ganar y llegar a la Moncloa”, explican ambas. Todas ellas formarán parte de las listas autonómicas de la formación naranja.

Casi a su lado, se encuentra César de Marcos (PSOE), natural de Fuenmayor. “Lo vivimos con emoción e incertidumbre, después de bastante tiempo podemos ganar las elecciones”, explica. Además, ha animado a la gente a votar, considerando que “la política es la vida”. “Los que somos demócratas defendemos que todo el mundo tiene cabida, no sé si todo el mundo puede decir eso”, subraya con respeto y contundencia.

Unos metros a su izquierda se sitúa el popular Rafa Gil. Su principal deseo es el cambio de gobierno. “Ojalá ganemos, nos juntemos con Ciudadanos y VOX, sólo con Ciudadanos o sólo con VOX, el caso es echar a Sánchez”, resalta. Sobre la participación, explica que de su mesa habían votado unos sesenta de los seiscientos que están inscritos, en torno a un diez por ciento a las 11,15 horas. “Hay que esperar a que se vote, los sondeos pueden fallar”, resume.

Turno ahora para el Vuelo Madrid-Manila. Allí, atiende a NueveCuatroUno Miguel Ángel Galán, apoderado de Unidas Podemos y director del centro desde hace cuatro año. Riojano de adopción, analiza la jornada y admite que el cuarto escaño estará dividido. “El cuarto escaño está muy igualado entre Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX, pero espero que la izquierda pueda gobernar”, resalta. Por encima de todo, espera que impere el respeto y la cordialidad entre diferentes ideologías políticas.

En Los Boscos, presencia de otras formaciones políticas como el caso del Partido Riojano. El interventor regionalista ha tirado del argumentario de la formación: “Somos los únicos que miramos por nuestra tierra, no nos sometemos a la voluntad de los partidos tradicionales”. “Tenemos ilusión en sacar escaño, sino no nos presentaríamos. Veo participación de la gente”, destaca.

En el mismo centro, Manuel representa a VOX. “Me gustan sus ideas y razonamientos, estoy de acuerdo con ellas. Estoy cansado de la inacción de Ciudadanos y PP”, responde. Natural de Logroño y residente en Sojuela, pone por delante la normalidad. En línea con sus compañeros, defiende la convivencia: “Lo que decida la ciudadanía hay que respetarlo”. El apoderado reconoce que al ser una formación nueva, falta estructura. “Somos poquitos, pero daremos guerra”, explica.

Subir