La Rioja

La Rioja ‘tiene en el aire’ dos escaños para PP, PSOE, Ciudadanos y Vox el 28-A

Las próximas elecciones generales del 28 de abril pueden ser las más disputadas de la historia de La Rioja. Según el último análisis realizado por Kiko Llaneras en El País, socialistas y populares tendrían un escaño asegurado por cabeza. Por tanto, María Marrodán (PSOE) y Cuca Gamarra (PP) irían directas al Congreso de los Diputados.

Los restantes dos escaños se juegan entre PP, PSOE, Ciudadanos y VOX. A pesar de lo que dicen algunas encuestas, este estudio apunta que Unidas Podemos no obtendría representación. Por último, el Partido Riojano se queda muy lejos de obtener representante.

De esta forma, Juan Cuatrecasas (número dos socialista), Carlos Yécora (número dos del PP), María Luisa Alonso (cabeza de lista de Ciudadanos) y Jorge Cutillas (cabeza de lista por VOX) se jugarían dos sillones en la Cámara baja. Las cosas pueden cambiar mucho con respecto a 2016. En esa ocasión, los conservadores sacaron dos escaños, por uno de los socialistas y otro de los morados.

Tradicionalmente, los populares se han movido como pez en el agua en la región, pero la tendencia podría cambiar. El Partido Popular nunca ha bajado de los dos escaños en La Rioja y el escenario dibuja esta posibilidad: la pérdida del primer puesto que mantiene desde hace varias legislaturas.

Tampoco tendría precedentes la entrada de Ciudadanos y VOX. Ésta última corporación logró solamente 356 votos en 2016. Ahora, a tenor de las encuestas, serán muchos más. Los comicios supondrán un termómetro hacia las autonómicas (26 de mayo), fecha que puede suponer un antes y un después en los equilibrios políticos y legislativos de la región como ya sucedió en las autonómicas de 2015.

Subir