Los planes de 941

Concéntrico 05: la arquitectura y el diseño se adueñan de Logroño

Concéntrico 05 se abre oficialmente al público este viernes. El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño en el que participan más de cien arquitectos, diseñadores y artistas procedentes de diferentes países se prolongará hasta el próximo 1 de mayo.

Seis días para reflexionar sobre el ámbito urbano; una invitación a recorrer la ciudad a través de las dieciséis instalaciones y performances, cinco exposiciones y las 32 actividades programadas que incluyen televisión, música, cine y debate.

Se trata de la edición más internacional y ambiciosa de cuantas se han celebrado hasta el momento, una edición que va a situar este evento y a la ciudad de Logroño en el referente de la arquitectura efímera en nuestro país durante esas seis jornadas.

Concéntrico 05 permitirá disfrutar de las instalaciones creadas por los dieciséis equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que establecerán un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea con el propósito de que los ciudadanos reflexionen sobre esos mismos espacios, este año con una destacada novedad, la incorporación de la arquitectura industrial a través de la chimenea de la antigua Tabacalera y nuevos espacios como el parque del Ebro, el patio bajo la torre de San Bartolomé o el aparcamiento de El Espolón.

Porque precisamente una de las principales características de este festival es el carácter de sus localizaciones. Se trata de patios interiores, espacios ocultos o plazas de nueva construcción ubicados dentro de un tejido que tuvo su importancia en la historia de la ciudad, pero que ahora es menos transitado.

En algún caso, se trata de lugares que ya no están abiertos al público de forma habitual o incluso en los extramuros de la ciudad. Todos ellos carecen de una función clara y, por ese motivo, se transita por ellos sin que nos detengamos. Otro rasgo singular del Festival es que todos los participantes utilizan para sus creaciones el mismo material: madera contrachapada donada por la empresa Garnica.

Instalaciones y emplazamientos

Más de cien arquitectos, diseñadores y artistas -procedentes de diferentes países- participarán en dieciséis instalaciones urbanas y performances. Entre los equipos de arquitectura y diseño de origen español e internacional que reunirá Concéntrico se encuentran:

– Benedetto Bufalino (París) en el aparcamiento de El Espolón

Nos propone la intervención en tres vehículos que estarán estacionados, mezclando lo lúdico con lo poético.

– Tools for action (Berlín)

Performances nocturnas por la ciudad los días 25, 26, 27 y 30. Protagonizarán Señales 1.0. Se trata de 85 esculturas de luz inflables portátiles que permitirán explorar nuevas formas de reunión y comunicación mientras uno camina y experimenta por la ciudad.

– Vaumm (San Sebastián) en la Muralla del Revellín

Propone un sistema cartesiano de carácter infinito.

– FAHR 021.3 (Oporto) en la Plaza de San Bartolomé

Crearán una especie de hoja como manifestación del tiempo.

– Lucas Muñoz Muñoz (Eindhoven) en el Calado de San Gregorio

Aprovecha la acústica del calado para crear una combinación entre rampa de monopatín y altavoces

– Martin Kloda& Hana Procházková (Praga) en el patio de San Bartolomé

Especie de estatua rodeada de cajas movibles para sentarse que se refieren a los cambios que se están produciendo en el lugar

– Robin Falck (Helsinki) en el patio del COAR

Ha construido una cabaña de verano que ya se levantó durante un verano en Vallisaari, al lado de Helsinki, y estuvo alquilada a través de Aribnb.

– Parasite 2.0 (Milan, Bruselas) en el Claustro de Palacio

Columnata

– Alfredo Baladrón (Madrid) junto a la chimenea de Tabacalera

Une Portales con Marqués de San Nicolás a través de pórticos, bancos o pasillos

– Knitknotarchitecture (La Rioja) en la Biblioteca de La Rioja

La propuesta permitirá reimaginar el patio de la Biblioteca como un corral de comedias donde interpretar historias

-JakubSzczesny (Varsovia) en Casa Farias

Proponen una torre de taburetes que se descompondrá al finalizar el festival para que los visitantes se los puedan llevar a su casa

-EBBA Architects (Londres), en Plaza de Santa Ana

Columnas misteriosas

– Juan Llamazares (Madrid) en Viña Lanciano

Escalera al infinito

– Pablo Losa y Gadea Burgaz (Madrid)

Escuelas de Trevijano Pabellón sede del Festival alrededor del castaño

– L’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Normandie (Rouen) en el Parque del Ebro

Vela donde acoger talleres y espacio para distintas actividades

– La Escuela Superior de Diseño de La Rioja en su sede

La programación de Concéntrico 05 se completa con cinco exposiciones, proyecciones y conversaciones sobre diseño y arquitectura, que profundizan en el contexto internacional del festival.

Exposiciones

– Pabellón de Reflexión. Intervenciones en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona en la Sala del Ayuntamiento de Logroño. En esta exposición se presentan por primera vez algunas de las intervenciones que han tenido lugar en el Pabellón y que se pueden explicar mediante fotografías y vídeos. Los textos provienen de los mismos autores y en las intervenciones más recientes, se acompañan de publicaciones que recogen el proceso creativo y también las opiniones de diferentes expertos. Además de los artistas presentados en la exposición, también han participado en esta reflexión, poetas y escritores, músicos y video artistas, fotógrafos y cineastas, bailarines y actores, apasionados y curiosos que forman parte de la memoria viva del pabellón reconstruido.

– Concursos Concéntrico 05. Es una muestra de los 120 proyectos presentados a los tres concursos convocados para el diseño de las intervenciones de Concéntrico 05, y de las propuestas presentadas a concurso para realizar una instalación urbana en la ciudad de Rouen, dentro del marco del festival La ForêtMonumentale. Se podrá ver en el COAR.

– I’mplasticdesign en La Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Exposición de profesores de la ESDIR en torno al diseño y sus posibilidades. En esta ocasión, el material sobre el que gira la investigación, el diseño y la creatividad es el plástico. Los plásticos se han vuelto tan populares y adaptables que, décadas después, son la raíz del problema global de miles de millones de toneladas de desperdicios en nuestro planeta. “I’mplasticdesign” es una exposición atractiva y plural en ideas que pretende hacer reflexionar en torno al plástico.

Subir