La Rioja

El aceite de La Rioja celebra su gran fiesta: “No tenemos complejos”

La V Jornada del Aceite de La Rioja se consolida como referente en las gastronomía riojana y se celebrará el 3 de mayo frente al Centro Cultural Ibercaja. Un punto de encuentro entre consumidores y productores para conocer el ‘oro líquido’ de primera mano en el centro de Logroño.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel; la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza; y el representante de Cooking Team, Jose Luis Vicente (Restaurante El Cachetero), han presentado este jueves la jornada.

Martínez de Quel ha alabado la materia prima de la región: “Tenemos un producto sano y de calidad. Los grandes profesionales que nos dedicamos a la recogida nos sentimos muy satisfechos con la acogida del público”. ‘Elige lo sano, elige lo bueno. Tú si que sabes’. Lema contundente que trata de animar al consumidor. “Es sinónimo de vida sana y calidad avalada por el sello europeo, que garantiza tanto la excelencia como su origen”, ha comentado el presidente.

Daniel del Río ha subrayado los proyectos de modernización que se están realizando en La Rioja: olivos centenarios y viejos trujales se sustituyen por modernas almazaras. Investigación (bacterias, ultrasonidos para mejorar las extracciones, proyectos para mantener el origen vegetal, desayunos saludables con colegios u oleoturismo en la ruta del vino La Rioja Oriental. La Rioja se sitúa por encima de las 70 marcas registradas de aceite. A nivel global, el consumo de aceite sigue al alza. “Todavía no sabemos posicionarlo, pero no queda tanto”, explica.

El toque humorístico se lo ha puesto José Luis Vicente ‘Txebiko’. De forma espontánea, el cocinero del restaurante Cachetero ha dado su visión del asunto. “Quiero dar las gracias a todos y a la DOP. Vamos a apostar por hacer un menú temático con el aceite de Rioja en nuestros platos. La cocina española se nutre de alimentos de calidad y por eso hacemos hincapié durante todo el año, y especialmente durante la jornada. “No tenemos complejos, ni ‘falsos chauvinismos’.

“Lo nuestro es de calidad”, explica. El buen ambiente ha abundado en la presentación y se ha despertado la complicidad entre todos los participantes. “Se piensa que saco pecho porque soy un poco de Bilbao”, ha comentado entre risas ‘Txebiko’, confesando que la fama del producto es nacional. “Cuando vamos a Madrid, a la feria de FITUR, la gente alucina con nuestro aceite. Todavía no sabemos posicionarlo, pero no nos queda tanto”, ha explicado. Queda camino por recorrer, pero se están dando pasos en la buena dirección.

Programa de actividades

El programa incluye degustaciones de tostadas, taller de cocina, cata de variedades autónomas (experiencias en La Grajera). Las actividades se centrarán en destacar los logros de nuestro aceite. También se darán premios a los productores y al restaurante riojano que mejor promociona el aceite. ‘Mister Shopper’, un cliente misterioso ha visitado a quince diferentes restaurantes de La Rioja, con el fin de promover su venta y distribución.

– De 10.30 a 14 h/ De 17 a 20 h: degustación de tostadas, cata y venta de Aceite de La Rioja. (Plaza Once Junio/Portales 48).

– De 11.00 a 13.00 h: taller de cocina de verduras, frutas y pescados con Aceite de La Rioja, a cargo de María José Fernández, profesora de cocina. (Centro Cultural Ibercaja. Inscripciones en el Centro, llamando al 941286826 o en la web de Ibercaja Obra Social).

– 11.30 h: entrega de premios del ‘III Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’.

– De 18 a 20.00 h: cata de aceites monovarietales de variedades autóctonas de La Rioja y sus usos en la cocina, a cargo de la técnico del Consejo Regulador Lorena Marín. (Centro Cultural Ibercaja. Inscripciones en el Centro, llamando al 941286826 o en la web de Ibercaja Obra Social).

– Del 29 de abril al 3 de mayo: menú degustación elaborado con Aceite de La Rioja por los restaurantes del Cooking Team: El Cachetero, La cocina de Ramón, La Galería, Moderna Tradición y Umm Food and Drink.

Subir