La Rioja

Los logroñeses ya pueden presentar sus propuestas al Presupuesto Participativo 2020

Nueva edición del Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Logroño. El proceso comienza este miércoles con la apertura de plazo de presentación de propuestas ciudadanas, hasta el próximo 12 de junio.

A través de esta iniciativa se determinan obras de mantenimiento, inversiones, nuevos equipamientos y actuaciones de mejora de diversa índole que los propios vecinos plantean como necesarias.

Las sugerencias llegan desde los distintos barrios y pueden circunscribirse a una zona concreta o ser de carácter general para el conjunto de la ciudad. Normalmente están relacionadas con el transporte y la movilidad o mejoras en iluminación y medio ambiente.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja es la encargada de coordinar todo el proceso; recibir las sugerencias ciudadanas, ordenarlas, priorizarlas, eligiendo las que finalmente se someten a la consideración de las Juntas de Distrito y el Consejo Social.

Las propuestas son también valoradas por los servicios técnicos municipales a fin de certificar su viabilidad técnica y económica. Con ellas se elabora el documento de Presupuestos Participativos que forma parte del Presupuesto Municipal del siguiente año.

Recordamos que desde el año pasado, como novedad, se dio al Presupuesto Participativo cobertura normativa, de tal manera que ya no fuese a voluntad de cada Equipo de Gobierno sino una obligatoriedad.

Proceso de junio a noviembre

El proceso se inicia este miércoles con la recogida de propuestas hasta el 12 de junio y se desarrollará en sucesivas fases hasta su conclusión en el mes de noviembre.

Así, del 25 de abril al 21 de junio se comenzará con el estudio y la clasificación de las propuestas; del 24 al 28 de junio se enviarán las propuestas a las asociaciones de la ciudad para su estudio; serán debatidas el 3 de julio en las Mesas de Barrio en las que participan las diversas asociaciones de las zonas.

A partir del 8 de julio las propuestas serán remitidas al Ayuntamiento; después, durante los meses de julio y agosto, se someterán a la consideración de los técnicos municipales que estudiarán su viabilidad.

En septiembre volverán a las Juntas de Distrito para su aprobación final; terminando el proceso en octubre o noviembre, con la aprobación de las propuestas definitivas por el Pleno.

Los interesados en participar podrán hacerlo a título individual o como representantes de un colectivo o asociación. Y los canales dispuestos para ello son los siguientes:

Plataforma on line: desde este canal se pude interactuar con las propuestas, eligiendo las que más gustan, subiendo fotos…
– En el buzón de la Asociación de Vecinos de cada barrio o en la Federación de Asociaciones de Vecinos
– En el servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño
Por correo electrónico.
– WhatsApp: 679 99 34 91

Las propuestas pueden afectar a un área concreta o a varias pero tienen que ser necesariamente de competencia municipal y con un coste asumible dentro de las cuentas públicas. Se valorará el beneficio que reporten para el día a día de los ciudadanos así como la generación de empleo que supongan y se tendrá presente para su inclusión tanto la inversión que representen como el mantenimiento que impliquen.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir