La Rioja

Adjudican las obras de la carretera a Mansilla por 3,3 millones de euros

El Gobierno de La Rioja ha adjudicado por 3.305.395 euros las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-113 en el tramo comprendido entre la Venta de Goyo (Viniegra de Abajo) y la presa de Mansilla, que incluye el paso por Tabladas, núcleo de población perteneciente a Mansilla de la Sierra.

Esta actuación en el corredor del Alto Najerilla tiene por objeto aumentar la seguridad vial y favorecer la comunicación con Mansilla, Villavelayo y Canales de la Sierra. Riojana de Asfaltos es la empresa que ejecutará los trabajos con un plazo de dieciséis meses.

La LR-113 es uno de los principales corredores de la red viaria autonómica, que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros. Su trazado, que sigue el curso del río Najerilla, cuenta con una longitud de 75 kilómetros desde Canales de la Sierra a Cenicero, pasando por Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Tabladas, Anguiano, Bobadilla, Baños de Río Tobía, Mahave, Nájera y Uruñuela, además de favorecer la conexión con las vías de alta capacidad N-232 y AP-68 en Cenicero.

Seguridad vial

El proyecto afecta a un tramo de más de 4 kilómetros (entre los puntos kilométricos 20,250 y 24,500) y contempla, entre otras actuaciones, la ampliación de la plataforma de la calzada, que pasará de 5,5 a 7 metros de anchura, para albergar dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes de 0,50 metros en ambas márgenes con la finalidad de garantizar el paso con seguridad de dos vehículos que circulan en sentido contrario.

Asimismo, se procederá a mejorar el trazado (planta y alzado), aprovechando el recorrido actual en lo posible y modificando las curvas más peligrosas para proporcionar mayor visibilidad a los conductores y mayor seguridad en las maniobras.

La actuación incluye también la construcción de estructuras para ampliar la calzada (voladizos) y muros de contención para evitar desprendimientos en esta zona que cuenta con unas condiciones orográficas complejas; la renovación del firme, la mejora del drenaje de la carretera (longitudinal y transversal), la renovación de la señalización de tráfico (horizontal y vertical), la instalación de barreras y otros elementos de seguridad, la restauración del medio natural y la estabilización de taludes.

Subir