La Rioja

Los alojamientos riojanos hacen su agosto en el ocaso de Semana Santa

Cuando ya todos los pasos se encuentran en sus templos, los Judas han quedado reducidos a cenizas y en Ezcaray no está previsto que llueva dinero hasta el próximo año, llega el momento de recapitular y poner en orden los datos.

A pesar de los vaivenes del tiempo, la ocupación hotelera en la región ha registrado mayores niveles que el pasado año, con algunos establecimientos colgando el cartel de ‘no hay habitaciones’. Tal como informa Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, en términos concretos, jueves y domingo la ocupación se quedó en el 50 %, mientras que viernes y sábado se cifra en el 95 %, llegando algún establecimiento a colgar el cartel de completo.

“Una buena Semana Santa, como no podía ser de otra manera. El tiempo fue más problemático en las previsiones que en la realidad. Ha habido alguna cancelación puntual, pero en líneas generales todo bien”, apunta Domínguez.

Las casas rurales arrasan en ocupación 

En las casas rurales el panorama ha sido incluso mejor: “La mayoría ha llenado: en las casas de alquiler completo ha sido del cien por cien y en las casas por habitaciones se estima que un 90 %”, precisa Joaquín Sanz, presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (ASCARIOJA). La incidencia de la meteorología ha sido mínima: “se ha registrado alguna cancelación en habitaciones, pero no en grupos”.

Con un público principalmente familiar y de grupos de amigos, la Semana Santa de las casas rurales riojanas ha sido “muy buena, además con estancias más bien largas, entrando muchas el miércoles y prolongándose hasta el lunes”, apunta Sanz. “Sigue la progresión ascendente y positiva hacia arriba, que empezó hace cinco años, con la recuperación”.

En opinión del presidente de ASCARIOJA, “cada vez vendemos mejor la Semana Santa, y también los pueblos ofrecen más actividades para los visitantes”. ¿Han hecho su particular agosto? “Efectivamente, este período es nuestro agosto, pero lo cierto es que durante el mes de agosto cada vez tenemos más estancias y más largas, sobre todo de gente del sur, de Levante, de Cataluña…”, añade.

Así pues, como balance conjunto, la Semana Santa 2019 ha cumplido las expectativas en La Rioja, en lo que a ocupación hotelera y de alojamientos rurales: “Está en la línea de lo esperado. En su conjunto se cerrará mejor que años anteriores al ser el lunes festivo e invita a prolongar la estancia”.

Subir