Rioja Alavesa

La dura carta de un vecino de Laguardia a un diputado: “Incompetencia total”

El atropello de una persona en la madrugada del pasado domingo en la carretera A-124 a su paso por Laguardia ha colmado la paciencia de los vecinos de esta localidad de Rioja Alavesa, que ha sido testigo en los últimos tres años de tres accidentes mortales.

Esa indignación la ha condensado un vecino en una carta abierta dirigida al diputado del ramo, Josu López Ubierna:

“Una carretera muy peligrosa la A-124. De propiedad de la Diputación Foral de Álava. Que recuerde y en tres años son tres atropellos mortales, solamente en la travesía urbana de Laguardia. Una travesía mal iluminada, sin aceras en la mayor parte de un recorrido en el que se encuentran servicios tan importantes como la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, la sede del sindicato UAGA, la notaría, las oficinas del Consorcio de Aguas, el polideportivo, el campo de fútbol, las piscinas municipales, la comisaría de la Ertzantza, un instituto de enseñanza, la Casa del Vino, una gasolinera, dos restaurantes, un hotel, talleres, varias bodegas y sobre todo, varios grupos residenciales con sus mujeres, hombres y niñas. Todo ello en casi dos kilómetros con tan sólo dos pasos de cebra.

Sería de chiste si lo que estuviera en juego no fueran vidas humanas, pero… desgraciadamente lo son.
Pero es que además en esa misma vía, la A-124 y en el llamado cruce de Leza, podemos sumarle en el mismo tiempo no menos de tres accidentes. Uno de ellos en el que fallecieron un padre y su hijo de dos años. El cruce es tan peligroso que la gente de Leza prefiere acceder al pueblo por un camino de parcelaria.

Si a esto le sumamos el atropello de ayer y el accidente mortal que tuvo lugar hace un año en el mismo lugar, el polígono de Casablanca, de otro tramo de la A-124, el panorama es muy preocupante. Es una carretera con varias travesías urbanas peligrosas, mal conservada, con un firme muy bacheado, en el que tienen que convivir coches, camiones, tractores y maquinaria agrícola, ciclistas y peatones.

Y en los últimos cuatro años, ¿qué ha hecho el departamento dirigido por el diputado de Infraestructuras Víarias, el señor Josu López Ubierna? Pues, aparte de los desbroces habituales, de pasear recientemente (estamos de precampaña y que parezca que hacemos algo) una máquina pesada para limpiar de “hierbicas” los arcenes (matar moscas a cañonazos) y de instalar un foco en un paso de cebra (¿no me decía el Sr López Ubierna que se veía bien? ¿Ha tenido que ocurrir un atropello mortal para que cambie de opinión?)… No ha hecho nada de nada. Incompetencia total y absoluta de un hombre responsable de las carreteras alavesas y de lo que ocurre en ellas.

Y no, no le señalo como responsable directo de esas muertes, faltaría más, eso sería miserable por parte de quien lo hiciera. Pero sí, políticamente es usted el responsable de poner los medios para que esto no se repita. Pero como ya he dicho ¡no ha hecho nada!

Y encima se permite la licencia de presentarse como candidato del PSOE por la Cuadrilla de Rioja Alavesa entre otras. ¿Premio o castigo? Para usted lo primero, para Rioja Alavesa, lo segundo”.

Subir