La Rioja

Podemos ‘mandó’ en el Casco Antiguo de Logroño y el PP en el resto

Las elecciones generales de 2016 dejaron una realidad incuestionable. Con el 40,18% de los votos, el PP salió claro ganador, por delante del PSOE (22,49 %) y Unidas Podemos (18,74 %) y Ciudadanos (15,82 %). El País, por medio de Kiko Llaneras, ha elaborado un mapa detallado por barrios en toda España. En el caso de la capital riojana, el mapa se tiñó de azul. En El Espolón y alrededores, el porcentaje de votos superó el 60 % para los populares. La formación conservadora obtuvo entre un 40-50% en demás barrios anexos (Lobete, Cascajos o La Guindalera).

En el Barrio de La Estrella, el Partido Popular fue primera fuerza, pero con el 30% de los votos. Al otro lado, en Yagüe, los derechistas conservaron la hegemonía, moviéndose en márgenes de entre el 32 y el 40 por ciento. El dominio por sectores fue casi total, al menos a un lado del Ebro. Es pasar el río y todo se transforma. En Las Norias, Pozo Cubillas, San Antonio y zona Polígono de Cantabria, Unidas Podemos fue la fuerza más votada, reuniendo casi un tercio del total de los votantes. Dominio que se amplía claramente en la zona del Casco Antiguo, hasta un notable 45 %.

Pese a que en los sectores de la ribera, la formación morada consiguió buenas cosechas, lo hizo siempre con el PP en práctico empate técnico. Podemos consiguió también llevarse Valdegastea (27 por ciento), solo un punto por delante de los derechistas. Si algo define a las zonas en las que ganó Podemos, es la fragmentación del sufragio. Por ejemplo, en esta última barriada, el voto se dividió entre PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Y todos ellos superaron el 20 %.

La formación de Albert Rivera no logró dominar ningún bloque. Su máximo guarismo lo alcanzó en la avenida de Madrid, (27 %). Sin embargo, los liberales no pudieron plantar sombra a sus rivales a la derecha del arco parlamentario. En aquellos comicios, VOX obtuvo 205 votos en la capital riojana. Sólo en algunas manzanas céntricas llegó al 1% del total.

¿Un cambio drástico?

Sin embargo, este mapa político podría cambiar completamente en las próximas Elecciones Generales del 28 de abril. La segura entrada de VOX en el escenario nacional va a cambiar mucho las cosas. El pasado Refractómetro de NueveCuatroUno refleja dos escaños para el PP, uno para el PSOE y otro para Ciudadanos. Sin embargo, otras encuestas a nivel nacional indican que podría haber un cambio de tendencia, en favor de los de Pedro Sánchez.

A día de hoy, es difícil pronosticar el ganador. Con la casi segura suma de tres escaños entre populares y socialistas, el asiento restante será disputado entre Ciudadanos, Podemos y VOX. Las encuestas no dejan claro si será propiedad de la formación de Albert Rivera o de la de Pablo Iglesias. A los de Santiago Abascal apenas le dan opciones. Sin embargo, el ‘efecto sorpresa’ en Andalucía deja claro que las encuestas no son siempre fiables. Todo por decidir en una de las elecciones más disputadas en territorio riojano.

Subir