La Rioja

La pasión por el espárrago natural navarro conquista Logroño

El espárrago natural es un manjar para quien gusta de esta verdura. Desde hace algún tiempo cada vez es más habitual el disfrutar de ellos en la época en que se producen en el valle de Ebro. Ya habrá tiempo de comerlos de lata o de bote… Ahora es momento de hacerlo al natural. Al menos quien se lo puede permitir comprar y, sobre todo, los que están dispuestos a prepararlos. Es período de espárragos y ni siquiera en Jueves Santo se frena la pasión.

“Siempre ha tenido tirón, pero va a más, en nuestro caso es el producto estrella”, reconoce Amaya, de la tienda Despensa del Ebro, en avenida de Portugal. “Somos productores, tenemos las fincas en la zona de Mendavia, y eso hace que también nuestro precio sea más competitivo”, subraya, mientras recuerda que “desde pequeña he visto en casa producir espárragos”. “Se empiezan a recoger a las diez de la noche, para evitar la luz, y se termina de madrugada”.

Amaya, de la Despensa del Ebro, muestra espárragos de producción propia, calibre extra.

Un fruto que si por algo destaca, además de por sus propiedades diuréticas, es por su sensibilidad. “La luz le afecta mucho”, destaca esta navarra que desde hace ocho años vende fruta y verdura en el centro de Logroño. “Tenemos tres categorías: segunda, primera y extra, cada uno con distintos precios”, precisa. ¿Y cómo está la campaña? “Este año se nos habrá adelantado unos 20 días, pero de calidad y cantidad está muy bien”, destaca Amaya.

En la calle El Peso, Eduardo, de Frutas El Calahorrano, tampoco cierra por Jueves Santo: “Hay que aprovechar que hay gente”, ríe. Y es que, además de ser típicas las procesiones, ahora también es ‘típico’ comprar verduras como alcachofas y espárragos. “Los de aquí saben cómo prepararlos, pero los visitantes los prueban -los espárragos- en los restaurantes, luego los quieren comprar, pero no saben cómo hacerlos”, explica.

“En restauración es casi obligado ofrecer espárragos naturales, ahora que no todos son de igual categoría, depende del precio, de la frescura… Hoy están blancos, mañana morados, pasado rosas y el siguiente día verdes”, relata Eduardo, al tiempo que enseña que los Espárragos de Navarra llegan incluso con unos sellos distintivos para marcar su denominación de origen.

Eduardo, de Frutas y verduras El Calahorrano, con espárragos de Navarra, selección extra.

En este breve recorrido comprobamos los precios de la categoría extra, la de mayor calibre, que ronda los 6-6,50 euros/kilo. Pero, ¿y cuántos piden consejo sobre su preparación? “Muchos”, ríe Amaya de la Despensa del Ebro. “Suelen preguntar cuánto tiempo conviene cocerlos, cómo ponerlos luego…”, añade. Su consejo: “Poner agua a hervir con sal y cuando ya esté en ebullición se echan los espárragos y a partir de los diez minutos se va pinchando de vez en cuando con un tenedor; algunos están listos en 15 minutos, otros necesitan más tiempo… Depende”.

“Lo de explicar cómo pelarlos va incluido en el precio del espárrago”, reconoce Eduardo, de El Calahorrano. “¿Sabes pelarlos tú?”. Pregunta de examen y sin haber estudiado. “Ya te voy a enseñar: coges justo debajo de la punta -mientras lo muestra en la práctica, con un espárrago en la mano- y con un pelador o un cuchillo, con cuidado para no quedarte con la mitad del espárrago, vas tirando de las piel en vertical, quitando la parte más dura”. Habrá que comprobarlo.

¿Hasta cuándo podrá durar esta fiebre esparraguera? “Nosotros tenemos producción hasta junio, hasta San Bernabé, más o menos, y aguanta bien en calidad”, asegura Amaya. “¿Sabes el dicho ‘los espárragos de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para el burro’? Pues eso, los mejores son los de ahora, los de después están buenos, pero pierden algo…”, apunta Eduardo.

Con un ‘chorrito’ de aceite, por ejemplo de la DOP Aceite de La Rioja, acompañados de huevo escalfado o como se prefiera, es tiempo de pasión por el espárrago natural. Semana de pasiones.

[aesop_gallery id=”101096″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir