La Rioja

Alfaro recibe una multa de 96.150 euros por “vertidos no autorizados”

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sancionado al Ayuntamiento de Alfaro con una multa de 68.677,61 euros por vertidos no autorizados de aguas residuales al río Alhama y una indemnización de 27.471,05 euros por daños causados al Dominio Público Hidráulico. En total, 96.148 euros.

La resolución, emitida el pasado 4 de diciembre de 2018 y dada a conocer este lunes por el PSOE, se dicta expediente sancionador por un vertido no autorizado de aguas residuales al río Alhama a través del aliviadero existente en la red de saneamiento.

“Se trata de una cuantía muy importante, especialmente si tenemos en cuenta tan solo algunas de las cosas que podrían hacerse en nuestro municipio con ese dinero”, han criticado desde el PSOE. Los socialistas también han desvelado que el pasado 13 de diciembre, mediante resolución de Alcaldía, se acordó el reconocimiento de la obligación y el pago de la sanción impuesta, así como de la cantidad establecida como indemnización anteriormente mencionada.

“Si bien es cierto, que la Resolución de la Ministra está recurrida ante la Audiencia Nacional, mucho nos tememos que dicho recurso no prospere para desgracia de todos los alfareños porque se trata de una sanción tipificada como ‘grave’ y por un delito medioambiental prolongado en el tiempo y por el que ya se le habían hecho los correspondientes requerimientos al Ayuntamiento alfareño en numerosas ocasiones”, ha añadido el PSOE en un comunicado

El PSOE de Alfaro ha criticado que hace tiempo que venía alertando de las graves consecuencias de vertidos incontrolados y de origen indefinido que se vienen produciendo en el río Alhama: “Y de los que todos los alfareños somos testigos por la suciedad y olores que sufrimos a diario”. En septiembre de 2017, ya dieron a conocer una multa que la Dirección General de Medio Natural había interpuesto por este mismo motivo y no era la primera.

“El gobierno municipal del PP era conocedor hace tiempo de este problema y no ha hecho nada por remediarlo, lo que nos ha conducido a esta situación que ahora tenemos que pagar todos los alfareños de nuestro bolsillo, por no mencionar el progresivo deterioro medioambiental de nuestro municipio y de una de las escasas áreas de esparcimiento de las que hoy disponemos en pleno casco urbano”, han proseguido los socialistas en sus críticas, pidiendo que sean la alcaldesa Yolanda Preciado y los concejales quienes “sufraguen con su dinero” la sanción e indemnización.

Subir