La Rioja

Adif avanza los trámites para eliminar pasos a nivel en Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva

Adif ha iniciado, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el periodo de información pública a efectos de expropiaciones del proyecto de construcción para la supresión de cuatro pasos a nivel ubicados en la Línea Castejón-Logroño de la red ferroviaria convencional a su paso por La Rioja.

Con este anuncio se abre un período de información pública de quince días hábiles, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto. De esta manera, cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Por tal motivo, la documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada en días y horas hábiles de oficina, en la Delegación del Gobierno en La Rioja, en la Dirección de Proyectos de Red Convencional, en los Ayuntamientos de Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, y en Información Pública del Portal de Transparencia de la web de Adif.

El Proyecto para la supresión de los pasos a nivel se concreta en los ubicados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 9/785, y 11/590, a su paso por el municipio de Alfaro, que compartirán un nuevo paso alternativo, en el punto kilométrico (p.k.) 18/035 al paso de la línea ferroviaria por el municipio de Rincón de Soto, y el paso a nivel ubicado en el p.k. 19/215 a su paso por Aldeanueva de Ebro, de la línea ferroviaria Castejón – Logroño.

Este proyecto constructivo forma parte de las actuaciones previstas en la construcción de la Variante de Rincón de Soto, cuyo trazado minimiza el impacto de esta infraestructura ferroviaria sobre el municipio, incluyendo la supresión de dos pasos a nivel dentro del núcleo urbano (pp.kk. 14/985 y 15/640) y favoreciendo la recuperación de un espacio importante para el municipio.

Actualmente, existen 37 pasos a nivel en La Rioja, de los que 6 se encuentran en la Línea Soria-Castejón, sin servicio ferroviario desde 1996.

Subir