Los planes de 941

Arranca la VI Semana de la Sarga de Villoslada

La asociación cultural y teatral de Villoslada de Cameros ‘La Colodra’ ha presentado este martes la VI Semana de la Sarga, una serie de actividades culturales, teatrales y artísticas con el fin de potenciar y dar valor a una obra pictórica de gran valor: la Sarga de Villoslada.

Este sábado comienzan las actividades en la localidad, con la ascensión de la tela al retablo mayor de la iglesia parroquial y la celebración de la primera visita guiada a la Sarga para concluir con un almuerzo ofrecido por ‘La Colodra’ a los primeros visitantes.

Ese mismo día  se abre al público la exposición ‘Conoce la Sarga de Villoslada’ en la iglesia parroquial, compuesta por una serie de fotografías propias de la asociación sobre la subida de la Sarga para cubrir el retablo del templo y de paneles explicativos que dan a conocer parte su historia, su importancia y su valor artístico.

La Sarga de Villoslada estará expuesta en la parroquia durante toda la Semana Santa y los representantes del grupo de teatro,, debidamente formados, realizarán visitas guiadas a la Sarga en las que se explicará su valor artístico y religioso.

Para el sábado 13 de abril (víspera del Domingo de Ramos), el grupo Amantes de la Jota de La Rioja presenta ‘Sones de Pasión’, un concierto a través de 17 jotas riojanas que rememoran cada momento de la Pasión de Cristo y de la Semana Santa. Al día siguiente, la Cofradía de María Magdalena de Logroño participará de esta VI Semana de La Sarga, en la procesión del Domingo de Ramos.

El día grande

Sin duda, el día más importante de la Semana de la Sarga será el 20 de abril, Sábado Santo, cuando se representará La Pasión por la compañía de teatro ‘La Colodra’, dirigida por Virginia Muela, en dos pases a las 18:00 y 20:00 horas, tal como se programó en años anteriores, debido a la gran expectación que genera esta obra en Villoslada y en los pueblos vecinos.

La Pasión de Villoslada no es solo una puesta en escena, es una representación singular. A través de un cuidado vestuario, a cargo del diseñador Michel Crespo, cada año quiere aproximarse poco a poco a la Sarga para ofrecer la sensación de que los personajes de la tela toman vida en escena, interpretando y adaptándolo con una visión desde nuestro tiempo.

Incluye música en directo, con colaboraciones de excepción y este año participan como artistas invitados la soprano María Martínez de la Concepción y el organista Diego Martínez de la Concepción. Asimismo, se estrenará una innovadora jota de Pasión en tesitura menor, interpretada por una de las actrices de La Pasión.

La puesta en escena de La Pasión se completa con un particular juego de luces que hacen que tanto los personajes de la obra como de La Sarga resalten y cobren vida acercándose al público que las contempla.

La Sarga de Villoslada de Cameros

La Sarga es una tela pintada en Flandes en el s.XVI que, en 17 escenas cuenta en imágenes los pasajes más conocidos de la pasión de Cristo. Esta tela con sus 10,8 metros de alto y 8,3 metros de ancho, es la sarga más grande de la que se tiene constancia y uno de los lienzos de mayor tamaño que se puede visitar en la actualidad.

Frente a la tradicional austeridad de este tipo de piezas, pintadas en tonos grises, la llamativa policromía de la Sarga de Villoslada supone una rareza en el mundo del arte. Por la época en la que fue creada y por la factura de sus imágenes, es un exponente peculiar de la transición del Renacimiento al Barroco.

Aunque no se tiene certeza total documental, por su época (hacia 1.560) y lugar de realización (Amberes) y por su estilo, se atribuye al taller de Martín de Vos, quien puede ser el autor del cuadro central que representa la Crucifixión, el más destacado de la Sarga.

¿Qué hacía un pueblo de la sierra ibérica riojana encargando una obra de estas características en Amberes a mitad del siglo XVI? La clave está en la riqueza que generaba en la época la trashumancia y en los intercambios comerciales que se establecía con la fina lana de oveja merina.

El milagro de La Pasión: El lienzo cobra vida

Olvidada en la década de los cincuenta del pasado siglo y ‘redescubierta’ por casualidad en el transcurso de unas obras en 1994, la Sarga de Villoslada fue restaurada por los técnicos del Taller de restauración del Museo Diocesano de Santo Domingo de La Calzada, y se empezó a dar a conocer como uno de los mejores exponentes de la pintura religiosa flamenca del siglo XVI.

A los destacados valores artísticos de esta joya, se le unió hace seis años una iniciativa escénica que potencia la expresividad de la Sarga: la representación de La Pasión a cargo del grupo de teatro local ‘La Colodra’.

La iniciativa, en sí misma, es un pequeño milagro: un grupo aficionado de cincuenta actores y técnicos (en un municipio que cuenta con una población habitual de unos 200 habitantes), que recupera las esencias del teatro medieval, en el que se escenificaban las escenas de las Sagradas Escrituras para darlas a entender a una población que no sabía leer ni escribir.

Quienes elaboraron la Sarga en la Amberes del siglo XVI se permitieron una serie de anacronismos para acercar las escenas a la época: los ‘soldados malos’ no son romanos sino turcos, burgueses flamencos aparecen entre los personajes… Y La Pasión de Villoslada reproduce parte de esos anacronismos en una representación singular. A cargo del vestuario de La Pasión está el diseñador Michel Crespo y cada año quiere aproximarse poco a poco a la Sarga para ofrecer la sensación de que los personajes de la tela toman vida en escena, interpretando y adaptándolo con una visión desde nuestro tiempo.

Programa

Sábado, 6 de abril:

  • 11:30 h. Inauguración de la VI Semana de la Sarga.
  • Ascensión de la Sarga al retablo de la Iglesia Parroquial.
  • Primera visita guiada. Almuerzo para los asistentes.

Sábado 13 de abril

  • 19:00 h. El grupo Amantes de la Jota de La Rioja presenta ‘Sones de Pasión’. Iglesia Parroquial

Domingo 14 de abril

  • 13:00 h. Procesión del Domingo de Ramos con la Cofradía Santa María Magdalena de Logroño

Sábado 20 de abril

  • 18:00 y 20:00 h. Representación de La Pasión por la Compañía de Teatro La Colodra. En la Iglesia Parroquial. Entrada gratuita

Visitas guiadas a la Sarga

  • 6 de abril. Tras la subida de la Sarga al retablo de la Iglesia Parroquial.
  • 7, 13, 14 y 21 de abril de 11:00 a 13:00 h.
  • 18, 19 y 20 de abril de 12:00 a 14:00 h.

La Sarga de Villoslada estará expuesta durante toda la Semana Santa en la Iglesia Parroquial del 6 de abril al 5 de mayo

-‘Conoce la Sarga de Villoslada’

  • La exposición de fotografías estará abierta al público durante toda la Semana Santa en la Iglesia Parroquial.

Mercado de la Sarga

  • Muestra de artesanías y productos típicos de los artesanos de Villoslada.
  • 18, 19 y 20 de abril en el Antiguo Cuartel.
Subir