El astro

La AEMET avisa a los riojanos: tiempo frío e inestable con la nieve asomando

A partir de este miércoles, se espera un marcado descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular, que se extenderá el jueves y el viernes al resto de la Península y a Baleares.

El descenso térmico, provocado por la entrada de una masa de aire muy fría procedente de altas latitudes, vendrá acompañado de vientos de componente norte que incrementarán la sensación de frío.

El descenso de temperaturas vendrá acompañada de una progresiva inestabilización de la atmósfera, con el paso de un primer frente el miércoles, que dejará precipitaciones y algunas tormentas en el tercio norte peninsular, que pueden ser localmente fuertes en el litoral del Cantabrico. Lo más significativo será la bajada de la cota de nieve hasta los 600-800 metros, con nevadas en la cordillera Cantábrica y en el Pirineo.

Entre el jueves y el viernes, un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste, pero esta vez afectará a la mayor parte de la Península y a Baleares. Las precipitaciones se extenderán a partir de la segunda mitad del jueves desde el noroeste al resto de zonas.

El viernes, se espera un nuevo descenso de temperaturas en la vertiente atlántica, manteniéndose el ambiente frío, con cotas de nieve bajas a primeras horas, entre los 9.00-1.200 m y los 1.000-1.500 m respectivamente. Serán significativas las nevadas en zonas de montaña, sobre todo del noroeste, y de manera ocasional se pueden extender a zonas llanas sobre todo durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

En los días siguientes lo más probable es que se mantenga la atmósfera inestable con precipitaciones, sobre todo en la vertiente atlántica, aunque a partir del domingo habrá un progresivo ascenso de temperaturas con subida en las cotas de nieve.

Subir