La Rioja

Acusan al Ayuntamiento de Villalba de recibir 112.285 euros sin justificar

El nuevo presidente de la Comunidad de Regantes de Villalba de Rioja ha emitido un escrito al alcalde de la localidad, Alfredo Fernández (su predecesor en el cargo), en la que le advierte sobre los resultados de una pequeña auditoría interna.

En ellos, Pedro Fernández de las Heras señala al regidor que han aflorado “una serie de transferencias al organismo público que usted preside sin que conste la debida justificación oportuna”. La cantidad no es cosa menor, tratándose de un municipio de poco más de 150 habitantes censados: 112.285,93 euros.

Esa cuantía supone la suma de los cargos liquidados con los fondos de la comunidad agrícola, aun tratándose de facturas libradas a nombre de la Corporación local y a ñas que ha tenido acceso NueveCuatroUno. Así, el Ayuntamiento abonó con dinero de los regantes 16.000 euros en concepto de un embargo judicial mediante una transferencia a la cuenta del Juzgado de Haro en un procedimiento incoado por una empresa constructora contra la Administración local, sin que la la comunidad de regantes estuviera personada ni tuviera ningún tipo de responsabilidad.

También se recurrió al dinero de los regantes para pagar en torno a siete mil euros a una empresa por la instalación de autobombas en el depósito de aguas municipal. Pero no es esa la mayor factura ‘colocada’ al organismo presidido por Pedro Fernández de las Heras, ya que la auditoría revela transferencias efectuadas desde las cuentas de la comunidad  durante varios años, hasta acumular un montante de 78.000 euros.

Por todo ello, la asamblea de la comunidad celebrada este domingo decidió conceder al alcalde tres meses para que presente documentos que puedan justificar estos movimientos contables y otras anomalías relacionadas con la justificación de las subvenciones recibidas por la institución.

No es la primera vez que la gestión de las cuentas de la localidad se encuentran bajo sospecha. El pasado verano Iberdrola suspendía el suministro por impago y conexión ilegal a la red eléctrica.

Subir