La Rioja

Un grupo de trabajo estudiará la modificación del convenio del soterramiento

El Consejo de Administración de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002 -celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Fomento, a requerimiento del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja-, ha acordado la creación de un grupo de trabajo que estudie la modificación del convenio que viene dando soporte económico, legal y administrativo al soterramiento de la vía férrea en la ciudad.

Se admite por tanto la necesidad de cambiar el marco de colaboración vigente hasta el momento, en atención a los años transcurridos -cerca de 20- y las transformaciones que se han ido produciendo.

El próximo fin de la fase I del soterramiento, con la vista ya puesta en las dos siguientes siguiendo el compromiso con los logroñeses; y la necesidad de renegociar las condiciones del convenio fundacional, como así venían considerando Ayuntamiento y Gobierno regional y ha recomendado recientemente el Tribunal de Cuentas, determinaban la urgencia del encuentro entre todos los socios de LIF 2002.

Los términos exactos que describen el encargo son: “Estudio y desarrollo de un documento que sea adecuado para vincular los proyectos de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Logroño y el proyecto de integración del ferrocarril en Logroño, así como la financiación de las actuaciones”.

Asimismo se determina que el grupo de trabajo estará compuesto por representantes de los socios y por técnicos que les acompañen según la materia de estudio que se aborde.

Entre los asuntos que serán objeto de análisis por parte de estos expertos -y como ya anunciaron ayer la alcaldesa y el consejero- figura un nuevo acuerdo para la asunción entre los socios de la inversión prevista para las fases II y III, con el previsible déficit que se pueda generar.

Además, y de cara a hacer frente a las obligaciones derivadas de la financiación de la fase I, se concretará la aportación efectiva de los 30 millones de Fomento que, según el convenio fundacional, se consignaba por el concepto “llegada de la alta velocidad”.

Asimismo se concretará qué tratamiento se otorga a los activos que la sociedad ha cedido ya de manera efectiva para el disfrute del gestor ADIF (infraestructura ferroviaria, estación de trenes, locales comerciales…), pero cuya financiación sigue cubierta por la totalidad de los socios.

Subir