La Rioja

Cameros saca la cachava y clama contra la despoblación en Madrid

La despoblación es hoy una de las preocupaciones sociales. Y a buen seguro que será uno de los puntos que tendrán espacio en las propuestas electorales de los próximos comicios nacionales, locales y regionales. En La Rioja sabemos de qué hablamos: una parte del territorio lucha por mantenerse vivo, no solo los fines de semana y en verano. Y este próximo domingo, sobre todo Cameros, va a ser protagonista en la manifestación de la ‘Revuelta de la España vaciada’ en Madrid.

“Ser pocos no resta derechos”. Este es el lema que defenderán desde el grupo Cameros que se desplazará a la capital española. “Que seamos pocos no debe significar menos derechos en tema de educación, sanidad, deportes, servicios sociales, transporte, cultura, etc.”, defiende Inmaculada Sáez, de la plataforma SOS Cameros. Por ello se desplazará un autobús desde la zona de Cameros, así como diversos vehículos particulares de toda la región. Cada plataforma llevará un elemento distintivo, la cachava será la camerana.

Pero, de forma concreta, ¿cuáles son las reivindicaciones? “Necesitamos un desfibrilador en cada pueblo; un pediatra en la zona -ahora tienen que bajar hasta Alberite-; que los mayores puedan pasar sus últimos días en su entorno con un centro de día y una residencia, que no hay en el valle, además, generaría trabajo. Se ha hablado de Torrecilla algunas veces pero al final no se ha hecho; un autobús los domingos que nos comunique con Logroño, somos los únicos de la región que no tenemos; optimizar los transportes de las aldeas, sobre todo en verano, de forma que conecten con el pantano”, subraya Sáez.

En otro orden de cosas, desde Cameros demandan “cobertura wifi apropiada, porque en muchos casos la conexión con las nuevas tecnologías es imposible; más seguridad también en invierno: que no tengamos que ser guardas de seguridad”. Y va más allá: “Es vital contar con una ambulancia medicalizada. No queremos ser rentables, sino tener los mismos derechos. No puede ser que midan la sanidad por ratios. Y ahora cuando hay una situación de urgencia, si está disponible la ambulancia ‘no medicalizada’ se traslada a la persona hasta mitad de camino (en la factoría de Peñaclara) y ahí se cambia a la UVI Móvil, eso no es de recibo”.

Tendencia al abandono

El colectivo y asociación socio-cultural Jarcia Riojanista también participará activamente en la manifestación. “El caso riojano, con un medio rural abandonado, cuando no en vías de desatención y desamparo, es motivo más que suficiente para secundar esta protesta y pedir de una vez por todas a las administraciones que cesen en su indefensión y se pongan manos a la obra para remediar el éxodo rural y el abandono de ‘nuestros’ pueblos, siendo sustancialmente grave la situación en la sierra riojana y en especial en la región de Cameros”.

Y añaden: “La involución demográfica del hábitat rural riojano es más que evidente a lo largo de todo el siglo XX y salvo que se impongan medidas drásticas e inmediatas que lo reviertan, la tendencia es hacia el abandono total. La evolución de la estadística poblacional resulta demoledora para los pueblos de nuestra tierra, siendo especialmente grave el tramo de la segunda mitad de la centuria del siglo anterior”.

“Hartos del uso político del ‘reto demográfico”

83 plataformas, de 22 provincias, ya han confirmado su presencia en la “Revuelta de la España vaciada”, el domingo a mediodía. “Se estima que estaremos más de 100.000 personas. Es importante también la participación de los madrileños, muchos de ellos originarios de regiones como las que estamos defendiendo”, destaca Inmaculada Sáez.

“Estamos hartos de que los políticos se apropien de las palabras ‘despoblación’ y ‘reto demográfico’ y no hagan nada en realidad. Queremos que se deje de hablar, de hacer estudios e informes, y que haya acciones ya, teniendo en cuenta también a los lugareños que somos los que vemos las necesidades”, exigen desde Cameros.

Jarcia Riojanista apuesta por “implementar medidas que vayan desde una reducción de los gravámenes fiscales para quienes decidan quedarse a vivir en estas zonas, hasta el desarrollo y mejora de infraestructuras y comunicaciones, pasando por el mantenimiento de servicios sociales con garantías para esta población”.

Y surge una reflexión/duda, ¿estamos a tiempo de revertir la situación o es irreversible? Inmaculada Sáez lo tiene claro: “Por supuesto que estamos a tiempo. Pero hay que cambiar la mentalidad y políticas de los gobiernos, desde el nacional, al regional y local. Porque a veces los propios ayuntamientos frenan iniciativas de personas que quieren emprender, con comportamientos caciquiles…”. “Si se ponen en valor todas las cuestiones de vivir en los pueblos y los servicios básicos muchos jóvenes podrían, por ejemplo, realizar el teletrabajo”.

Subir