La Rioja

El sutil homenaje de ‘Órbita Laika’ a dos descubridores riojanos del siglo XVIII

‘Órbita Laika’ tiene un objetivo claro: hacer que la ciencia llegue a cuanta más gente mejor y explicada de un modo que cualquiera pueda comprender, independientemente de su formación académica. Y en ese afán divulgativo, un pedacito de ciencia riojana salta cada lunes a la pequeña pantalla en horario de ‘prime time’.

Lo hace, en concreto, en la pechera de su presentador, Eduardo Sáenz de Cabezón, que luce con orgullo una visible ‘W’ en la solapa de su chaqueta. Habrá quien se pregunte qué relación puede tener una uvedoble con La Rioja, pero la explicación es bien sencilla.

La ‘W’ es el símbolo del wolframio, el elemento químico elegido por la Universidad de La Rioja (donde Sáenz de Cabezón es profesor de Matemáticas) como estandarte durante este ejercicio, en el que se conmemora el Año Internacional de la Tabla Periódica. ¿Y por qué la universidad pública de la región se identifica con el wolframio? Pues muy sencillo: fueron los hermanos logroñeses Juan José y Fausto Delhúyar quienes lograron en 1783 aislar este elemento, materia prima imprescindible para construir las bombillas con las que miles de millones de personas iluminaron sus vidas desde entonces.

La gran pena para estos hermanos riojanos es que sus días acabaron antes de que Thomas Alva Edison inventase la bombilla, por lo que jamás comprendieron la magnitud de su descubrimiento. Al menos queda el consuelo de saber que más de doscientos años después, el principal abanderado de la ciencia en televisión sigue rindiendo homenaje  a su memoria.

Subir