La Rioja

Arnedo acogerá una exhibición de ‘BTT eliminator’ durante la ‘XCO’

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha destacado este lunes que la quinta edición de la XCO Internacional Ciudad de Arnedo, que se celebrará los días 6 y 7 de abril, es “el mejor escaparate para mostrar nuestra región en todo el mundo y se convierte en un gran vehículo para potenciar nuestra comunidad como un destino turístico deportivo de primer nivel”.

La prueba, inscrita en la Unión Ciclista Internacional en la categoría UCI C2, es la segunda máxima categoría del ciclismo mundial, solo por debajo de la Copa del Mundo de la modalidad, lo que supone una “importante promoción turística del nuestro patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental”.

Respecto a la organización de la competición, el sábado se reservará para la llegada de los equipos, montaje de ‘paddocks’, los entrenamientos oficiales, reuniones con los directores de equipos y la tramitación de inscripciones.

El domingo por la mañana y al mediodía se celebrará la competición oficial, que se divide en dos carreras o mangas. De esta forma, a las 10 horas competirán los más jóvenes, cadetes de 15 y 16 años, así como las diferentes categorías máster de 30 a 50 años y las categorías de féminas de todas las edades.

Tras la entrega de trofeos de la primera manga, a las 12.00 horas partirá la categoría reina, la elite, acompañada por los júnior. Sobre las 13.50 horas se procederá a la entrega de premios de las dos carreras.

Recorrido circular

El recorrido está diseñado en forma circular. Con salida y meta en la calle Picota, discurre por la calle Mayor, calle Vía Crucis, Circuito Ramón Ruiz, Castillo, Iglesia de Santa Eulalia y varias calles del casco viejo. Los participantes tendrán que dar un número determinado de vueltas al circuito según su categoría.

Azcona ha destacado que se ha organizado de manera complementaria un Campeonato de Escuelas que también formará parte del calendario de Juegos Deportivos de La Rioja de bicicleta de montaña del 2019.

Este campeonato se celebrará el sábado a las 16.30 horas en el nuevo Circuito Escuela BTT Sendero ubicado en el SR-4 de Arnedo y en el que podrán participar todos los escolares que lo deseen con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, correspondientes a las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

Exhibición de ‘BTT eliminator’

Por último, Azcona se ha referido a la organización de una exhibición de ‘BTT elimitanor’ urbano a cargo de las selecciones autonómicas de Madrid, Asturias, Valencia y Castilla León, que se celebrará el sábado 6 de abril desde la Puerta Munillo.

Se trata de un formato de carrera en bici de montaña en el que cuatro corredores se enfrentan a un circuito corto, de en torno a un kilómetro de longitud, y en el que se van celebrando rondas eliminatorias. Así, los dos corredores más rápidos pueden participar en la siguiente manga, mientras que los dos últimos quedan eliminados. Eliminatoria tras eliminatoria hasta que sólo quedan cuatro participantes que disputan la ronda final.

Subir