La Rioja

Marea Blanca considera “ilegítimo” el contrato del parking del CIBIR

El aparcamiento del CIBIR genera tensiones. La última entrega viene desde Marea Blanca Rioja, quienes califican como “ilegítimo el contrato con Aparcamientos CIBIR, así como la deuda que está generando”.

Así se manifiesta el colectivo que acaba de presentar esta semana el concepto deuda ilegítima, por el que se ha comprometido a auditar los contratos sanitarios en La Rioja, y a exponer públicamente sus conclusiones.

En esta caso, en un encuentro en el Ateneo Riojano se ha hablado de la adaptación de un concepto ciudadano y social, para calificar como ilegítimos -en su caso- los contratos, la deuda que generan y las actuaciones políticas de quien promueva y acompañe este tipo de actuaciones. En esta primera puesta en escena, Marea Blanca califica como contrato ilegítimo el formalizado por la Consejería de Salud y la empresa Aparcamientos CIBIR, constituida por Construcciones Zenón e Inmobiliaria Ortega.

El movimiento considera que es “un contrato realizado sin concurrencia y sin publicidad, que permite compensar por no alcanzar los beneficios pactados. Ello ha permitido compensar a las empresas Zenón y Ortega con la nada despreciable cantidad de 5.200.000 euros. El contrato tiene una vigencia de 40 años, que terminará en 2050 y por el cual se les habrá compensado con más de 26.000.000 euros”.

Además, como señala Marea Blanca, “una división de empresas ligadas o con relación con Construcciones Zenón tiene otros cinco contratos con la Consejería de Servicios Sociales para la gestión privada de centros de día y residencias de mayores, por una cuantía que supera los 15 millones de euros en su periodo de vigencia”.

Las mismas empresas reciben también cesiones municipales

Por otra parte, según informa Marea Blanca, “estas mismas empresas han recibido del Gobierno municipal, que dirige Cuca Gamarra, la cesión a 75 años de dos parcelas municipales para la construcción de sendas residencias de mayores. Una cesión de suelo a tantos años, hace imposible su devolución a la propiedad municipal. Otro negocio redondo. Cesión de suelo público, para negocio privado”.

Estos contratos y cesiones son considerados, por el movimiento, “igualmente ilegítimos, ya que van en contra de la mayoría de la sociedad y del bien común, beneficiando exclusivamente a una minoría y repercutiendo negativamente sobre los impuestos que pagamos”.

Respecto de las conclusiones de la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre el contrato con Aparcamientos CIBIR. Marea Blanca suscribe la principal, que es “la nulidad del contrato y exige a la Consejería de Salud el cumplimiento del mandato parlamentario. Para lo cual tendrá que proceder a la reintegración del mismo, teniendo en cuenta la totalidad de las cuantías pagadas por compensación, que han alcanzado los conocidos 5.200.000 euros”.

Subir