La Rioja

Rescate de película: evacuado en helicóptero un ciclista francés en Luezas

Un ciclista francés de 33 años tiene que ser evacuado en helicóptero al caerse en una zona de difícil acceso en Luezas

Foto: SOS Rioja

La Rioja Bike Festival ha terminado antes de lo previsto para un ciclista francés de 33 años; uno de los tres centenares de participantes en la prueba que se disputa este fin de semana en Viguera y alrededores. Y lo ha hecho con un rescate propio de una película.

En concreto, tal como informa SOS Rioja, en la senda de Luezas, conocida popularmente por los ciclistas como “senda bonita”, en terreno forestal perteneciente al municipio de Nalda, lugar por donde discurría La Rioja Bike Festival, de bici de montaña, el corredor ha caído con síntomas de fractura de pierna.

Al parecer, se trata de un tramo de bajada de dificulta técnica bastante alta. Medios de la organización y de Cruz Roja Española que se encontraban de apoyo en la prueba se han dirigido al lugar, de difícil acceso para los vehículos.

Vista la situación, SOS Rioja ha dado aviso al C.O.S. de Guardia Civil, Guardería forestal del Gobierno de La Rioja y a los recursos de emergencia del Servicio Riojano de Salud.

Imagen: SOS Rioja

El helicóptero, la opción ante el difícil acceso

Según explica el SOS, ante la dificultad de acceso al herido, la imposibilidad de movilizarlo a una zona más accesible a los medios terrestres y el riesgo de empeoramiento de la lesión consecuencia de la caída, se ha valorado la posibilidad de realizar la evacuación del herido con la intervención del helicóptero del Gobierno de La Rioja destinado a incendios y rescates en el medio rural y forestal.

Finalmente, dicho helicóptero y el equipo de rescate con base en el aeropuerto de Logroño- Agoncillo ha recogido al personal sanitario de emergencia en el helipuerto del Hospital San Pedro, para posteriormente dirigirse al lugar del incidente. El Collado de El Viso o Cima Serrezuela ha sido el punto de desembarque del personal destinado a ayudar al herido.

Una vez asegurado convenientemente por los rescatadores y realizadas las primeras tareas de auxilio, el helicóptero de Medio Natural del Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo la extracción del herido de la zona por medio de una grúa para luego embarcar al resto del equipo y llevarlo al Hospital San Pedro donde actualmente está siendo atendido.

Imagen: SOS Rioja

Subir