La Rioja

Así será el ‘referéndum’ por el castillo de Davalillo en San Asensio

Los vecinos de San Asensio tienen este sábado diez horas para decidir sobre el futuro del castillo de Davalillo, su edificación más representativa. De diez de la mañana  a ocho de la tarde, tendrán que responder a una pregunta directa: “¿Es conveniente que salgamos al retracto?”. Dicho de otro modo, deben decidir si quieren que el Ayuntamiento iguale la oferta presentada por CVNE para comprar el castillo (en torno a 70.000 euros) o dejar su gestión en manos de la bodega.

El alcalde de la localidad, Juan Francisco Blanco, ha explicado en la sintonía de ‘La Rioja en la Onda’ (Onda Cero) que “es un asunto muy trascendente para nosotros y espero que el pueblo tome la mejor de las decisiones”. El edificio conocido como ‘sindicato del pueblo’ será el lugar donde se desarrolle la votación, con los ediles del equipo de Gobierno como ‘observadores’.

“Pueden posicionarse los vecinos que tengan el DNI domiciliado en San Asensio a 1 de marzo de 2019 y, aquellos que no lo tengan, pueden solicitar un volante de empadronamiento en el Ayuntamiento”, ha indicado el primer edil, invitando al mayor número de personas (San Asensio cuenta con 1.100 habitantes) posible a expresar su postura en la consulta: “Cuanto más grande sea la participación, más fundada estará la decisión que se toma”.

A pesar de que su resultado no es vinculante (el alcalde ha recordado que “no existe ningún mecanismo legal que lo permita”), el Ayuntamiento asegura que “atenderemos la opinión de los vecinos” y, en caso de que estos decidan ejercer el retracto, “tenemos meses por delante; hay tiempo”.

Blanco ha reconocido que “el ambiente está revuelto” en el municipio, ya que “solo hay dos opciones que votar  y están circulando informaciones no del todo veraces”. “Espero que este sábado vaya todo bien, que estemos tranquilos y que entre todos elijamos la opción más correcta para el futuro de San Asensio”, ha concluido.

Cambio de discurso

En el mismo espacio, la portavoz de la Plaforma por el Castillo de Davalillo ha indicado que “tal y como la cuenta, la propuesta de CVNE parece muy bonita, pero es que han ido cambiando su discurso de desde diciembre, en función de lo que ha ido manifestando el pueblo”.

“Si no fuese por ellos qué sería de San Asensio”, ha ironizado Ana Parras, afirmando que “quieren darnos la sensación de que nosotros nunca hemos sido capaces  de hacer nada”.

Subir