San Bernabé

La lista de espera en el taller de sastrería renacentista supera los 60 trajes

El taller de Sastrería Renacentista, donde los voluntarios confeccionan sus trajes para representar el asedio ante los franceses durante las fiestas de San Bernabé 2019, ya está abierto a personas de cualquier edad que quieran participar en la recreación del Sitio de Logroño.

Para ello, sólo es necesario hacerse Voluntario descargando el formulario en la web muncipal para presentarlo en el 010. «Por tercer año, y con el objetivo de facilitar el acceso al taller, se volverá a ubicar en la céntrica Concha del Espolón para darle mayor visibilidad y proyección», ha indicado el concejal de Festejos, Miguel Sáinz.

«En estas fiestas es fundamental que los logroñeses se involucren, que hagan suyo el Asedio y un hecho histórico que ha marcado nuestro carácter. Los trajes de época, elaborados a medida y con el máximo rigor histórico, son y serán un reclamo fundamental en la conmemoración del V centenario del Asedio», ha añadido.

El horario es de lunes a jueves de 16,30 a 21 horas. Se atiende a los y asesora a los voluntarios de acuerdo con las citas previas que se han ido concertando.

Para solicitar cita previa con el sastre y diseñar el traje, los interesados pueden dirigirse al 010 o a la unidad de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento, tanto de forma telefónica (941277001), o presencialmente en la referida unidad, situada en la planta baja del Consistorio.

Equipo técnico cualificado y reforzado desde 2017, con dos modistas y dos máquinas más

Javier Sáez es licenciado en Arte Dramático, en la especialidad de Diseño de Escenografía y Vestuario para espectáculo, y desempeñará las labores de director artístico, las actividades formativas y el proceso de ambientación del vestuario confeccionado.

María Soledad García, con amplia experiencia profesional en el campo del vestuario teatral, es la encargada de dirigir el proceso de corte y confección.

Por su parte, María Dolores Pérez es modista y diplomada en patronaje, y también posee la titulación de profesora de Corte y Confección.

«Con la incorporación de los tres profesionales, y dos máquinas más en el taller, las caracterizaciones se van viendo perfeccionadas. Los trajes de años atrás son muy meritorios y sirven perfectamente, ahora se trata de ir mejorándolos y adpatandolos a la épcoca con el maximo rigor histórico e incorporando trajes nuevos y completos, este año con 60 citas ya dadas para tomar medidas y diseñar nuevos trajes».

Distintas fases en la elaboración de un traje; calidad y rigor histórico

En el taller de diseño y corte, se diseña junto con el voluntario, el traje sobre patrones individualizados y de nuevo cuño o ya predeterminados, que cumplan con los requisitos estético-históricos del Logroño del 1521. «A continuación, -ha explicado Sáinz-, se asesora a los voluntarios en el corte de su indumentaria.

Posteriormente, en el taller de confección de trajes las monitoras explicarán técnicas de confección y montaje de las diferentes prendas, así como el asesoramiento para realizar acabados. Por último, en el taller de ambientación y complementos, se ambientarán las prendas confeccionadas, con el objetivo de dotarlas de un acabado más realista y realzar los detalles.

El coste de las telas y del cosido del traje corre a cuenta de los Voluntarios. Las telas cuestan entre 70 y 100 euros, y el voluntario se lo puede coser en la Sastreria con el apoyo de la modista municipal. Por otro lado, si se quiere realizar el cosido fuera de la Sastrería Renacentista por un profesional, tendría un coste adicional entre los 100 y los 140 euros.

Finalmente, Miguel Sáinz ha agradecido “el trabajo que desde hace años llevan haciendo los voluntarios en el taller, así como su capacidad de adaptación e interés por mejorar sus trajes cada año tanto en su calidad como su afán por aproximarlos a la realidad del vestuario de la época (complementos, telas, colores, etc)».

Siete trajes renacentistas que forman parte del patrimonio municipal

El taller ha sido adjudicado por un importe de 14.626 euros y 393 euros más para la confección de un traje de pueblo de mujer, que se unirá a los cinco ya confeccionados años atrás.

Siete trajes renacentistas ya están expuestos en la Sastrería y son parte del patrimonio municipal. Concretamente son trajes por valor de 2.117,50 euros, de corregidor, de general francés, ayudante de general francés, portavoz Concejo Logroño y sabio logroñés, además de dos trajes de hombre y mujer de pueblo logroñés confeccionados el año pasado, y uno más de mujer que se encuentra en confección; todos ellos de gran valor patrimonial por su atractivo cultural y su valor histórico, y se utilizan para representar los principales episodios del asedio de 1521.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir