La Rioja

El portugués Joao Silva ‘Juanito’ gana el Zapato de Oro de Arnedo

El novillero portugués Joao Silva ‘Juanito’ ha sido el vencedor de la 45ª edición del Zapato de Oro ‘Ciudad de Arnedo’, que este sábado ha celebrado la gala de entrega de premios, al destacar su faena del 30 de septiembre a los novillos de José Escolar.

El jurado del palmarés ha fallado que Ángel Téllez es merecedor del trofeo ‘Afición joven de Arnedo’; Rafael González se alza con el trofeo ‘Diego Urdiales’; José Escolar, con el ‘Trofeo Peñas de Arnedo’ y Pedro Iturralde, con el premio ‘Federación Taurina Riojana’, mientras que José Manuel Más se lleva el trofeo ‘Fardelejo de Plata; Manuel Diosleguarde el trofeo ‘Antonio León’ y José Escolar se alza con el trofeo ‘Ciudad de Arnedo’.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado el acto de entrega de premios, destacando que “premios como el Zapato de Oro, por su prestigio y mérito, contribuyen a darnos a conocer y abrirnos al mundo”. Del mismo modo, ha considerado que las futuras figuras del toreo ayudan a “universalizar La Rioja y Arnedo como tierra de vida; ideal para vivir y ser vivida” con su “entrega y valor”.

Asimismo, tras manifestar que Arnedo “siempre estará unido al sector del calzado y a la feria de las novilladas”, ha animado a los arnedanos a explotar “cada vez mejor” estas “dos fuentes de riqueza, empleo y turismo” con la finalidad de lograr “las mayores cotas de progreso y desarrollo para la ciudad y toda su comarca”.

“Identidad colectiva”

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que la fiesta de los toros “es patrimonio histórico y cultural de España, forma parte de nuestra identidad colectiva, de nuestras tradiciones y de nuestra cultura popular”, por lo que ha considerado que la tauromaquia “siempre estará en el ADN de los españoles”.

En su intervención, ha felicitado a todos los premiados y, en especial, al novillero portugués Joao Silva ‘Juanito’, a quien deseado “mucha suerte y que este premio suponga el impulso necesario para reeditar la puerta grande de Huelva en todas las plazas en las que actúe”.

Del mismo modo, ha señalado que ‘Juanito’ y el resto de los premiados “han contribuido a consolidar Arnedo como la feria de referencia del mundo de las novilladas” y ha afirmado que “nadie que aspire de verdad a ser alguien entre la gente del toro puede dejar de participar y, si es posible, triunfar aquí. Es una feria imprescindible para el futuro taurino”.

Además, José Ignacio Ceniceros ha dedicado “un recuerdo muy sentido” a Tomás Moreno Orío, recientemente fallecido, de quien ha destacado: “Era un compendio de todo lo que nos une a cuantos estamos hoy aquí: el profundo amor por Arnedo y La Rioja, la apuesta decidida por el sector del calzado, y una gran afición y conocimiento sobre la fiesta de los toros”.

Subir