La Rioja

El riojano Sáenz de Cabezón se pone en ‘órbita’ este lunes en TVE

Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja y monologuista científico, presenta desde este lunes la quinta temporada del programa de divulgación científica ‘Órbita Laika’, que se estrena a partir de las las diez de la noche en La2 de RTVE .

El programa renueva su formato con un cambio de estilo al ‘science show’ puro, con explicaciones para todos los públicos y experimentos. Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) es doctor en Matemáticas, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Matemáticas y Computación e investigador del Grupo de Informática de la Universidad de La Rioja.

Desarrolla también una intensa labor como divulgador científico, a través de conferencias y monólogos (ganó el concurso ‘FameLab’ de la FECYT en 2013), cursos y talleres, y de su canal de YouTube ‘Derivando’. Es miembro fundador del grupo ‘Big Van Ciencia’, ponente TED y colaborador habitual del programa ‘Gente despierta’ de RNE.

Ciencia y espectáculo

En su nueva temporada, ‘Órbita Laika’ apuesta por mostrar la ciencia con rigor pero sin renunciar al espectáculo. A lo largo de sus trece programas, el espectador descubrirá qué pasa en nuestro organismo cuando nos enamoramos, cómo suenan nuestras neuronas o qué forma tendrían los extraterrestres en función del planeta donde vivan.

La primera entrega de ‘Orbita Laika’ se centrará en la vida en otros planetas. La ciencia nos dice que, casi con seguridad, no estamos solos en el universo. Pero entonces, ¿por qué no tenemos ningún indicio de vida inteligente extraterrestre?

“Vamos a ver todo tipo de experimentos, desde aquellos que son demostrativos hasta otros en los que se interactúa con elementos científicos”, explica Sáenz de Cabezón. “Los programas van a ser temáticos y las demostraciones van a ir acordes al tema del programa”, añade.

El matemático quiere que ‘Órbita Laika’ acerque la ciencia a todos los públicos y que el espectador aprenda en cada programa. “Aprenderemos cosas de lo más variadas, como trucos matemáticos con los que vamos a desenmascarar el azar y ver como no todo es tan aleatorio como parece”, cuenta.

“También aprenderemos de la diversidad sexual e incluso cómo nos relacionaríamos con extraterrestres en el caso de que nos encontráramos con ellos; vamos a aprender de alguna forma quiénes somos”. “El enfoque que vamos a dar al programa es el sentir la ciencia como parte de nuestro ser personas en general”, añade.

Nuevos expertos

Además de Sáenz de Cabezón, ‘Órbita Laika’ incorpora nuevos colaboradores expertos en distintas materias: Ricardo Moure, doctor en Biología especializado en Biotecnología; Marian García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética; Deborah García Bello, licenciada en Química y doctoranda en Divulgación Científica; Javier Santaolalla, ingeniero y doctor en Física de partículas; Carmen Agustín, bióloga y doctora en Neurociencias; Laura Morán, licenciada en Psicología y máster en Sexología; y José Miguel Viñas, físico del aire especialista en Meteorología. La cómica Raquel Sastre explorará los límites de la ciencia en reportajes en la calle.

‘Pequeños hombres verdes’

Si somos el tercer planeta que orbita el Sol, si nuestro Sol solo es una de los miles de millones de estrellas que forman la galaxia y si una galaxia está compuesta por cien mil millones de estrellas… ¿puede ser que estemos solos en el Universo? La verdad es que no lo sabemos. Pero no paramos de trabajar para salir de dudas.

El físico Javier Santaolalla explicará cómo se forman las galaxias y cómo cazar exoplanetas perdidos a cientos de años luz de nosotros. La química Deborah García hablará de cómo cinco elementos básicos son los que componen la vida, aquí en la Tierra y, posiblemente, hasta en el último rincón del Universo.

El programa hablará del fenómeno OVNI con el periodista Luis Alfonso Gámez y de cómo nos comunicaríamos con una civilización extraterrestre con el escritor Fernando Ballesteros. Y el biólogo Ricardo Moure nos ayudará a imaginar cómo serían nuestros vecinos extraterrestres en función de las condiciones vitales de su planeta.

Producido por RTVE en colaboración con K 2000, ‘Órbita Laika’ cuenta con el asesoramiento científico de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir