La Rioja

El camino de la discordia: guerra abierta entre Soto y Terroba

Los alcaldes de Terroba (Jose Antonio Íñiguez, PR) y Soto en Cameros (Pedro Cristóbal, PP) siguen en guerra. El motivo es la construcción de un vial con acceso a Treguajantes entre ambos pueblos. Íñiguez ha dado una rueda de prensa este viernes acompañado de vecinos de su pueblo. “Parece que sólo interesa hacer la obra a su manera. Resulta llamativo que el Ayuntamiento de Terroba intente la firma de un convenio para construir viviendas sociales y que se condicione su firma a la ejecución del acceso a Treguajantes”, ha explicado.

“Este condicionante se puso sobre la mesa el 22 de agosto de 2018, cuando vi convocada por Carlos Cuevas una reunión para la ejecución del convenio”, ha afirmado. El primer edil afirma que fue una reunión tensa y, tras una cierta discusión, fue convocada al día siguiente. “Resultó surrealista, así como la carta firmada por la directora general de Política Local, emitida al Ayuntamiento el pasado 22 de diciembre”, ha explicado. Para él, la actitud de ambos fue “chantajista, prepotente y caciquil”.

Conflicto evidente

Hace algunos días, Pedro Cristóbal acusó a Íñiguez de impedir la ejecución del camino y perjudicar así a Soto y al Camero Viejo. La pista para acceder a Treguajantes tiene 5,1 kilómetros, 2,7 de los cuales corresponden a Terroba. Al ser un terreno compartido, se requiere permiso de ambos consistorios y por ahora no se ha conseguido. Según el popular, el presupuesto asciende a 355.271,60 euros y el noventa por ciento correrá a cargo del Gobierno Regional y el diez por ciento para Soto en Cameros.

“Le sale gratis a Terroba y beneficia a los dos. Definitivamente, no entendemos su postura”, indicaba. Pese a la situación, afirmó que Soto en Cameros seguirá luchando para su construcción. “Nos hemos intentado poner en contacto con Íñiguez por teléfono, por internet o por e-mail, pero solamente hemos recibido excusas por su parte”, lamentaba.

Terroba denuncia presiones

Por otra parte, Íñiguez ha hecho un relato cronológico de los hechos. “He de aclarar que la variante de Treguajantes fue propuesta anteriormente por este ayuntamiento, antes de que Gobierno de La Rioja y Política Local pusieran trabas. Para ellos sí es moneda de cambio la seguridad de las personas”, ha declarado. “Me indicaron claramente que primero firmara la variante y después el convenio. Me intentaron meter en una encerrona y engañarme y me comunicaron en octubre que el convenio no se podía firmar”, recalca.

Según cuenta el regionalista, el 29 de octubre hubo una reunión precipitada con la arquitecta del proyecto. “El pasado 11 de marzo, habiéndose enterado de que iba a dar la rueda de prensa, se presentó a las doce de la mañana la Directora General de Política Local para que firmara inmediatamente el convenio”, replica.  La respuesta del alcalde fue requerir el documento por vía telemática para que fuera estudiado por sus abogados y ver si era correcto: “Estamos sin secretario por casos ajenos a nuestra voluntad y no tenemos a nadie válido legalmente”.

“Pido la dimisión de Carlos Cuevas y Raquel Sáenz por su falta de lealtad institucional hacia nuestro pueblo. Doy por zanjada la polémica, a la espera de que Carlos Cuevas firme el convenio de viviendas sociales de Terroba. Asumo, además, las medidas de nulidad que nuestro municipio ha solicitado con relación a las obras de Treguajantes”, ha terminado.

Respuesta de Soto: “En su mano está”

Nadie se resigna a ceder la última palabra a su adversario en el conflicto entre los municipios de Terroba y Soto en Cameros a cuenta del camino de acceso a Treguajantes. Si en la mañana de este viernes el alcalde de la primera localidad ha convocado a los medios para culpar de la situación a la segunda, el Ayuntamiento de Soto ha respondido por la tarde con un comunicado.

En él, deja constancia “una vez más” de que el alcalde de Terroba, José Antonio Íñiguez (PR+), “impide que se inicien las obras del vial”, ya que “en los seis meses que lleva en el cargo está poniendo trabas, a pesar de que el camino también beneficia a su municipio”. “Terroba no aporta ni un solo euro en una obra que financiarán el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Soto en Cameros, al 90% y 10%, respectivamente”, apunta el Consistorio camerano.

En la misiva firmada por su alcalde, Pedro Cristóbal (PP), señala que “el Ayuntamiento de Terroba tiene a su disposición la firma de su convenio con el Gobierno de La Rioja desde el mismo día que Soto firmó el suyo”. El primer edil detalla, además, que hace una semana se personó en Terroba la directora general de Política Local, Raquel Sáenz, “con dos copias firmadas por el consejero Carlos Cuevas para que el alcalde lo firmara, pero su negativa fue tajante”.

“Esta semana le ha sido enviado el convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Terroba firmado por Carlos Cuevas, por vía telemática y por correo certificado, y tampoco ha procedido a su firma, por lo que es falso que nadie condicione su convenio”, apuntan desde Soto, acusando a Terroba de “perjudicar a los vecinos de Soto en Cameros, de Treguajantes y de su propio pueblo”.

Subir