La Rioja

CVNE anuncia sus planes para Davalillo: “Un lugar abierto y de acceso gratuito”

La historia del Castillo de Davalillo de San Asensio es extensa, el desarrollo de su venta y rehabilitación, también. En este nuevo capítulo de la historia Bodegas CVNE anuncia que no habrá hotel, ni cambio de sede, así lo ha comunicado la firma vinatera. “El compromiso de la bodega se basa en mejorar permanentemente el Castillo y hacer más notorio su valor histórico y arqueológico”, son la clave de la actuación, según sus palabras.

Pero, ¿qué más dicen al respecto? “El pasado mes de enero se abría una nueva etapa para el Castillo de Davalillo, tras efectuarse su compra por parte de la bodega CVNE con el objetivo de rehabilitarlo íntegramente y devolverlo a la vida de San Asensio. El mal estado de conservación del Castillo obliga a actuar de forma urgente, y por ello CVNE ha elaborado un proyecto que recoge con detalle las diferentes actuaciones previstas por parte de la bodega y las posibilidades que se abren en el futuro para el conjunto monumental. Se trata de recuperar un Castillo que está en serio peligro de desaparición y convertirlo en un icono que atraiga visitantes, turismo y riqueza enoturística para San Asensio y su entorno”, apuntan.

La actuación comenzaría este mismo año, “todas las actuaciones propuestas estarán sometidas al rigor de los análisis del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, y a las aportaciones de todos los ciudadanos, en el correspondiente periodo de información pública de los proyectos”.

En el tema monetario, “los gastos necesarios para ejecutar las obras de rehabilitación del Castillo que se exigen desde las distintas Administraciones Públicas correrían exclusivamente por cuenta de la bodega”.

Un plan que apuesta por la integración y la colaboración

El primer objetivo es “el compromiso de la bodega se basa en mejorar permanentemente el Castillo y hacer más notorio su valor histórico y arqueológico. Se trata, por tanto, no solo de consolidarlo, sino de rehabilitarlo por completo, incluyendo también la rehabilitación de la Torre del Homenaje y el estudio arqueológico de los restos del Poblado de Davalillo”.

Además, según reza la información de la bodega, que ha sido buzoneada entre los habitantes de San Asensio, esta “se compromete también en su proyecto a que el Castillo de Davalillo sea un lugar abierto al público y de acceso gratuito para todos los habitantes del municipio, y por extensión, de La Rioja”.

“Con el proyecto propuesto por CVNE, el Castillo volvería a ser un elemento importante y parte activa de las tradiciones y representaciones culturales ligadas a la actividad municipal y a la de las diferentes asociaciones de San Asensio, tales como las romerías de la Virgen de Davalillo, los conciertos de la Banda de música, etc”.

Por último, “CVNE prevé crear sinergias entre los visitantes al Castillo y el pueblo de San Asensio, difundiendo información del comercio, hostelería, resto del patrimonio histórico y otras manifestaciones culturales, que les permita colaborar y favorecer el flujo de turistas”.

¿Y qué hay de su fin enoturístico? “Paralelamente, CVNE contemplaría la ejecución de un proyecto de enoturismo, respetuoso con el entorno natural, cultural e histórico, que incluya espacios para la interpretación y cata del vino, para la admiración del paisaje y la educación sobre la historia del Castillo y su lugar en La Rioja. Asimismo, se reforzaría la alianza del mundo del vino con el arte, acogiendo eventos relacionados con la cultura, además de jornadas a nivel nacional sobre castillos y arquitectura”.

¿Qué dice de todo ello el pueblo de San Asensio?

A falta de confirmarse lo que realmente piensa el municipio, en la votación popular que tendrá lugar el sábado 23 de marzo, la Plataforma por el Castillo de Davalillo lo tiene claro:

“Ante el díptico que CVNE ha repartido entre los vecinos, nos gustaría decir:

1. CVNE ha afirmado que no va levantar ninguna bodega ni invertir en viñedos, con lo cual, el famoso proyecto económico y empresarial que iba a llenar el ayuntamiento de millones y el pueblo de puestos de trabajo se esfuma a las primeras de cambio.

2. Queda entonces un proyecto cultural para el que no necesitamos en absoluto la tutela de ninguna empresa. San Asensio ha demostrado con creces su capacidad de autogestión cultural, con la banda municipal, el coro, la charanga, gaiteros, danzadores, gigantes, escuela de música, peña Clarete, batucAsensio, cofradía…

3. Nosotros sí creemos en la capacidad de San Asensio para velar por su patrimonio. Un patrimonio que será puesto en perspectiva en la charla de este viernes, a las 20:00h en el salón parroquial, impartida por el arqueólogo Javier Garrido y en la que colaborará el exdirector General de Cultura Javier García Turza.

4. Sobre la seguridad con la que se refiere a la firma de un convenio con el ayuntamiento y, en su caso, la comunidad, habida cuenta del periodo preelectoral en el que nos encontramos, no podemos sino acordarnos del gran Berlanga y su obra maestra, “Bienvenido, mister Marshall”.

Subir