Atención, Peatón

Solo en uno de cada siete atropellos en Logroño la culpa es del peatón

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha ofrecido este lunes los datos de Seguridad Vial en la ciudad de Logroño, extraídos de la Memoria de Policía Local de 2018. De ese documento se desprende que el pasado año bajó un 6% el número de accidentes para situarse en 1.472) y un 14% el de atropellos, con 109.

Según los datos facilitados por el Consistorio, la calle Gonzalo de Berceo fue la más conflictiva en este último aspecto, con un total de seis atropellos. Avenida Club Deportivo (con cinco), Avenida de La Paz, Vara del Rey, Gran Vía, Carmen Medrano, Duques de Nájera, Marqués de Murrieta, Avenida de Colón y Avenida de Burgos (todas ellas, con tres) le siguen en cuanto a conflictividad. Los 74 atropellos restantes de 2018 se dispersan entre 71 calles de la ciudad, en su mayor parte con solo un atropello.

Respecto a los accidentes entre vehículos, las calles que registraron un mayor número de siniestros con víctimas fueron la calle Duques de Nájera (quince), calle Chile y los tramos de la A-13 entre Piqueras y Soto Galo (catorce), Gran Vía y el tramo de la LO-20 entre Piqueras y Avenida de Madrid (ambas, con once) y el tramo de la  LO-20, en el cruce con Chile (ocho) y Piqueras (ocho).

Tomando como referencia el número de accidentes totales, con o sin víctimas, es decir sumando los accidentes con solo daños materiales y personales, las calles mas problemáticas son Clavijo (12), El Norte (12), el estacionamiento del Centro Comercial Berceo (12), Madre de Dios (12), circunvalación con Chile (12), cruce Chile con Salustiano Olózaga (11).

Atención, peatón

Sáinz ha manifestado que “la clave para reducir accidentes reside no sólo en el trabajo y acierto de las administraciones, sino también, y sobre todo, en el grado de concienciación y responsabilidad del primero al último de los conductores y peatones, ya que una media del 40% de los accidentes se deben exclusivamente a la falta de atención, la relajación o falta de concentración de los implicados en el accidente”.

En la Memoria de Accidentes 2018 realizada por la Policía Local de Logroño se constata que de esos 1.472 sucesos la mayoría fueron causados por:

-Una falta de atención a la circulación: 559 accidentes (37%).

-No mantener la distancia de seguridad: 130 (8%).

-Provocados por un cambio de carril: 85 (5,4%).

-Con la marcha atrás: 97 (5,8%).

-Por no respetar prioridad en cruces y rotondas: 69 (4,4%).

-Por no respetar el ceda al paso: 50 accidentes el (3%).

Y el resto, por otros motivos, destacando que las drogas o el alcohol sólo se apreció como causa en el 2,5%, es decir en 27 accidentes, y la velocidad excesiva tan solo intervino en 8 accidentes (0,5%).

Descenso de atropellos

Los atropellos se redujeron en 2018 hasta los 109, diecisiete menos que el año anterior. En ninguno de esos casos falleció ningún peatón, si bien el saldo de heridos fue de 117. Según el Consistorio, solo en quince de estos alcances (el 13,8%) se apreció exclusiva responsabilidad en el peatón por no utilizar el paso de peatones o cruzar o irrumpir en la calzada repentinamente.

Subir