La Rioja

La Cofradía de la Flagelación acoge ‘La Sarga de Villoslada’

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en la apertura de la exposición La Sarga de Villosladada, acto que se ha celebrado en la Casa de la Hermandad de la Cofradía de la Flagelación de Logroño.

José Ignacio Ceniceros ha estado acompañado en este acto por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; el hermano mayor de la Cofradía de la Flagelación de Jesús, Rubén Meiro, y la directora teatral de la Asociación La Colodra, Virginia Muela.

Esta exposición, organizada por la Cofradía de la Flagelación en colaboración con la Asociación La Colodra, consta de fotografías e infografías de La Sarga que permiten dar a conocer la historia, importancia cultural y valor artístico de esta pintura sobre tela, con escenas de la Pasión de Cristo y en forma de tapiz, que se utilizaba para cubrir el retablo mayor de las iglesias durante la Semana Santa.

La Sarga de Villoslada

La Sarga de Villoslada es uno de los mejores exponentes de la pintura religiosa del siglo XVI y está considerada como la mejor de las que quedan en España por su gran tamaño (10,84 metros de alto por 8,28 metros de ancho), así como por su calidad y colorido de la pintura.

Esta pieza artística, realizada con tela de lino y con una pintura mezclada con gelatina de huesos diluida en agua, representa la pasión de Cristo en 17 escenas, desde la última cena de Jesús hasta su muerte en la cruz.

Desde su creación, la Sarga se utilizó para cubrir el retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, siguiendo las costumbres de ocultar los retablos y altares en Semana Santa como símbolo de respeto hacia la pasión de Cristo, costumbre que se perdió en los años 60.

En 1994 se descubre la Sarga en el desván de la iglesia mientras se estaban haciendo reparaciones en el tejado y ese mismo año se restauró en Santo Domingo de la Calzada. Desde hace cuatro años, los vecinos de Villoslada representan La Pasión a los pies de la Sarga durante la Semana Santa y la Semana de Pascua en la Iglesia del Sagrario.

Subir