La Rioja

La guía definitiva para seguir y participar en este 8-M en La Rioja

Concentraciones, manifestaciones y actividades de convivencia recorren la comunidad riojana este Día de la Mujer

Llega el 8-M y desde hace días se agolpan las demandas, las propuestas de movilizaciones, los actos programados… Con el bombardeo de unos y otros no es extraño que uno (en este caso, quizás, ‘una’) se desubique. Por ello, hemos preparado una guía para afrontar esta jornada del Día Internacional de la Mujer a la riojana.

Acto estrella. La manifestación principal de la región ha sido convocada para las 20 horas. La salida será en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño y recorrerá el centro de la capital riojana hasta culminar en el Paseo del Espolón. Dicha movilización está convocada por la Plataforma 8 de Marzo (que componen CCOO, UGT, USO, PSOE, Izquierda Unida y Mujeres Progresistas) y la Coordinadora Feminista de Logroño.

Los actos empiezan desde primera hora del día y sus promotoras son colectivos como la Coordinadora Feminista y el colectivo feminista de la Universidad de La Rioja (URFEM), en Logroño:

– 10,30 horas: Apertura del punto de encuentro (Puerta Gótika – C/ San Gregorio, 2), en Logroño.

– 10,30 – 13 horas: URFEM convoca en el edificio de filologías de la UR diversas actividades como taller de pancartas, chocolatada, almuerzo vegano, pintura de caras, bingo, etc.

– 11 horas: Taller de Pancartas Manifestación. Homenaje a las Brujas de Zugarramurdi (Puerta Gótika – C/ San Gregorio, 2)

– 12 horas: Bicicletada. Salida desde la Puerta Gótika.

– 12 horas: Concentración conjunta de UGT, CCOO, USO y STE Rioja en la plaza del Mercado de Logroño.

– 13 horas: Manifestación de estudiantes. Salida desde el Rectorado de la UR y finalización en el monumento a las Víctimas del Terrorismo, en Vara del Rey.

– 17 horas: Torre y castillo de mujeres. Plaza del Mercado.

17.30 horas: Ensayo y emblemas de la manifestación. (Puerta Gótika – C/ San Gregorio, 2).

– 20 horas: Manifestación. Salida desde el Ayuntamiento.

Más allá de la capital riojana, también habrá acciones en otras localidades como Haro, Arnedo y Calahorra.

Concentración jarrera: a las 20.15 h, en la plaza de la Paz, de Haro, que convoca la Plataforma 8 de Marzo Rioja Alta.

Movilizaciones calagurritanas: En Calahorra se comenzará a mediodía, con la declaración institucional en el Ayuntamiento de Calahorra. A las 19.30 horas, arranca la concentración, en la avenida de Valvanera. Poco después, a las 20 horas, se proyectará en el Teatro Ideal ‘Cortos por la visibilidad’.

Actos en Arnedo: UGT celebrará una manifestación que partirá, a las 12 horas, desde la plaza de España hasta la Puerta Munillo. También habrá acciones del Colectivo Luz Ultravioleta, a mediodía, y posteriormente comida popular. La tarde terminará con una segunda concentración, pasadas las 19.30 horas en la Puerta Munillo.

Subir