La Rioja

Los bomberos forestales admiten que “el riesgo de incendio es muy alto”

Se necesitaba la lluvia que ha caído este miércoles como ‘agua de mayo’, pero en marzo. Las urgencias de precipitaciones están empezando a ser preocupantes, sobre todo en lo referido a los entornos naturales. “El monte lleva muchos días esperando que llueva, pasamos a días de heladas por la mañana y altas temperaturas por la tarde, dejándonos el combustible con muy baja humedad”, reconocen a NueveCuatroUno los Bomberos Forestales de La Rioja.

En una semana en la que se han multiplicado los incendios en la cornisa cantábrica, la comunidad riojana también está en alerta. “El riesgo de incendio es muy alto, las zonas de montaña, tienen bastante riesgo por la falta de humedad. En general esta es una época peligrosa que debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas registradas en el mes de febrero nos dejan el monte muy seco esperando que llueva y que empiece la primavera” recalcan desde la unidad de bomberos especializada en aspectos forestales.

Ante ello, ¿se está haciendo algo especial? “El trabajo es el mismo que otros años”, admiten. “Seguimos con los trabajos de prevención, fajas auxiliares, limpiezas de sendas, pistas forestales (caída de ramas y árboles fuerte viento), plantaciones forestales, y en extinción. También se aprovechan estas fechas para recibir formación”.

Foto: Bomberos Forestales de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja, por su parte, prefiere no valorar la situación ya que considera que no se encuentra fuera de lo normal y no hay grave riesgo.

“Un invierno muy seco, pronto para considerarlo extraordinario”

¿Lo que está ocurriendo es algo extraordinario? “El invierno en La Rioja está siendo muy seco, todavía es pronto para poder considerar que estamos ante un año extraordinariamente seco. Diciembre fue muy seco, hubo algo de precipitaciones en la última decena de enero y en los primeros días de febrero, pero el resto muy seco”, apunta Peio Oria Iriarte, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja.

La realidad es que la estación invernal “suele ser una de las más lluviosas, pero está siendo todo lo contrario. Y eso está provocando suelos muy secos…”, admite.

Solo queda mirar al frente, ¿qué es lo que se prevé a corto plazo? “Esta semana entra más nubosidad, con varias borrascas y vientos fuertes en cotas altas, sobre todo. Habrá precipitaciones, pero puntuales y débiles”. ¿Y a medio plazo? “Según las previsiones, que tenemos del próximo trimestre, se estima que habrá una climatología ‘esperable’, con precipitaciones, aunque no sabemos si llegarán a finales de marzo o en abril”, concluye.

Subir